Ciencias naturales

El Hierro en calma tras la erupción de lava en el mar

Los científicos confirman que el fenómeno volcánico se produjo ayer sin apenas riesgo de que afecte a la isla

Registrada una erupción submarina a 7 kilómetros de El Hierro
Registrada una erupción submarina a 7 kilómetros de El Hierrolarazon

MADRID- La alerta volcánica de la isla de El Hierro parece que se acerca a su final. Los vulcanólogos han confirmado que ayer por la mañana se produjo una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar. Esta erupción, explicó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, no ha originado riesgos para la población e incluso la actividad pesquera en la zona se mantiene aunque Marina Mercante ha recomendado una zona de protección de cuatro millas alrededor de donde está localizada la erupción.

El fenómeno volcánico se ha visto acompañado de un descenso en la deformación del territorio, que estaba provocado por la presión del magma, y es posible que disminuya también la actividad sísmica, aunque los técnicos no descartan que se pudiera producir otra erupción en una zona más cercana a la costa, probabilidad que por ahora consideran baja.

Alicia García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó sobre la evolución que la deformación está cesando, es decir que la actividad sísmica «se está relajando», por lo que, a su juicio, «probablemente debería ir dejando de haber terremotos tectónicos». José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos, indicó que la crisis empezó al norte de la isla y que el magma se ha ido trasladando hacia el sur en busca de una zona débil del subsuelo, para fracturarla y poder expulsar el magma.

El primer indicio es la expulsión de gases, «pero la presión del agua es tan fuerte que no salen a la superficie», dijo. A pesar de todo lo que se ha dicho, Barrera opinó que no se va a originar una nueva isla. Para que eso ocurra pasarán miles de años. Según este experto, la erupción se ha producido en una cordillera submarina que parte del sur de la isla y se prolonga durante 30 kilómetros hacia el sur. «La plataforma continental en esa zona es muy pequeña, por lo que las rocas están cayendo al fondo del mar a más de 10 kilómetros de profundidad».


¿Una nueva isla?, en miles de años
- La crisis volcánica en la isla de El Hierro ha provocado todo tipo de especulaciones. En esa zona de las Islas Canarias se han producido más erupciones submarinas que aéreas, pero ésta es la primera vez que se registra una situación de estas características. Descartada la aparición de una nueva isla a corto plazo, la posibilidad se podría volver a dar dentro de miles de años, producto de nuevas erupciones volcánicas.