Música

Londres

Asian Dub Foundation cierra su gira por España en Madrid y Barakaldo

Quizás la mejor forma de definirles es la palabra «combo». Acaban de publicar «A history of now», el segundo con la actual formación, pero con un equilibrio único de sonidos occidentales y orientales.

Asian Dub Foundation cierra su gira por España en Madrid y Barakaldo
Asian Dub Foundation cierra su gira por España en Madrid y Barakaldolarazon

De ascendencia india pero criados en Londres, la identidad de Asian Dub Foundation es urbana y su actitud el compromiso después de 16 años entregando discos que suman a las melodías tradicionales indias el reggae, la electrónica «dub» y cualquier percusión. La temática del disco parte de la «permanente sensación de que estamos a punto de la quiebra», dice Steve Chandra, «Chandrasonic», que es crítico con la forma de informarse en un mundo «dominado por las pantallas». Hoy actúan en Madrid (La Riviera) y mañana en Barakaldo.

 

«Es muy diferente cuando la información se reduce a una aplicación de teléfono, o cuando nuestras fuentes son pantallas. En ellas buscamos entretenimiento y eso afecta a la sensibilidad con el sufrimiento ajeno», explica Chandra, que no cree que internet sea «malo en sí mismo», sino que exige «más espíritu crítico». ¿Olvidamos antes? «Claro que sí. Como lo que ocurrió en Haití, y pronto lo que está pasando en Libia, o Túnez...» dice Chandra, antes de lanzarse a una larga parrafada sobre los conflictos en Oriente Medio. «Es increíble la desunión de la coalición, y es divertido ver a EE UU ahora con miedo a intervenir. Moralmente, hay que hacerlo; obviar el sufrimiento del pueblo sería de cínicos... pero es lamentable que ni una sola de las intervenciones militares de Occidente haya salido bien», apunta.

 

Chandra tiene un amplio conocimiento sobre el asunto y no se atreve a definir cómo es la opinión pública británica. "Espero que a todo el mundo le importe esta situación", apunta. En el mundo moderno, ocurre algo similar con la música. Los discos son olvidados pronto, se escuchan un par de canciones por álbum y se ignora al resto… "No sé quién nos va a recordar dentro de diez años, y la verdad es que esa situación me lleva a plantearme una situación divertida… ¿Cuánta gente necesitamos los artistas que nos recuerden? Yo no sé responder…"dice el alma máter de la banda, que rápidamente pasa a otro tema relacionado. "la mayor parte de la gente no hace discos, y sabe que serán olvidados tarde o temprano, pro nosotros, que los hacemos y tenemos más posibilidades de ser recordados, nos preocupa… es divertido".

 

La formación lleva un proyecto paralelo, la Community Music Project, que intenta alejar a chicos de los subuirbios de las malas compañías. Preguntado por ella, su mente sigue dando vueltas a la anterior respuesta… "Es interesante, porque 10.000 personas pueden oír un disco tuyo y olvidarlo en unos años. Como se olvida un concierto. Pero puede que un joven que venga con nosotros a una de nuestras sesiones, la recuerde toda la vida. Y eso sea una experiencia poderosa", zanja Chandra.