Castilla y León
«Tierra de Sabor» logra crear casi 4000 empleos en dos años en Castila y León
Dos años han pasado desde que «Tierra de Sabor» viera la luz. Un periodo en el que sólo ha recibido que halagos, y en el que ha conseguido crear casi 4.000 empleos, el 66 por ciento de jóvenes y el 60 por ciento en el medio rural, y ha logrado consolidarse en una marca de referencia en toda España.
Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la presentación, en el marco del Salón de la Alimentación, que se celebra hasta hoy en la Feria de Valladolid, del balance de los dos años de andadura de esta enseña de garantía y el Plan de Acciones de Promoción diseñado para el presente año.
También explicó que el número de empresas solicitantes, 721 para 4.429 productos, alcance el 22 por ciento de las industrias agroalimentarias de Castilla y León, un volumen empresarial que «se esperaba alcanzar en cuatro años, lo ha logrado en dos». Por este motivo, indicó que ahora el objetivo es «potenciar la calidad» de los productos. Y es que según declaró Silvia Clemente ha sido una decisión «acertada» la limitación del número de empresas para poder garantizar que todos los alimentos adheridos tienen una calidad acreditada por la Junta porque «es la única forma en la que los consumidores están dispuestos a pagar algo más por los productos».
La consejera recordó que los alimentos que más se reconocen en relación con el ‘corazón amarillo' son los de los sectores cárnico, lácteo, vinos y legumbres, lo que «es una buena noticia», ya que se trata de las «grandes potencialidades» de nuestra Comunidad y los que están directamente ligados a nuestras materias primas.
Asimismo, subrayó que «es uno de nuestros grandes logros, de hecho estamos ya en un valor económico de 2.300 millones en compras de materias primas, hemos crecido de acuerdo con lo que nos habíamos propuesto».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que otro de los objetivos que se ha conseguido es que «Tierra de Sabor» aparece como una marca de primer orden dentro de las españolas, a nivel de otras que estaban trabajando desde hace más de diez años y que eran las más reconocidas, como Andalucia Calidad Certificada» y «Galicia Calidade».
Futuro prometedor
Sobre las acciones previstas para este año, Silvia Clemente indicó que se centrarán en apoyar a los sectores que tienen «especiales dificultades» como sector cárnico, el lácteo y los ibéricos.
En este sentido, recordó que ahora se está llevando a cabo una campaña de promoción del lechazo. Además, anunció que se impulsará la comercialización del «Queso Castellano».
Además está previsto que «Tierra de Sabor» esté presente en el Salónd el Gourmet, en el tercer trimestre se lanzará la «Leche Tierra de Sabor», y se realizarán promociones de los ibéricos.
Por último, Silvia Clemente informó de que la marca de calidad va a poner en marcha una nueva página web, que da una mayor protagonismo al usuario y que se convierte en bidireccional gracias a las redes sociales como Facebook o Twitter.
Alimentos de Palencia
En la segunda jornada de Alimentaria tuvierno un protagonismo especial los «Alimentos de Palencia». Realizaron una sesión de cocina con productos de Palencia, en la que tuvieron un especial protagonismo los ibéricos, las pastas y los dulces.
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