Acoso sexual

El juez deja libre al joven que quería atentar durante la JMJ

El juez ha dejado en libertad, con la obligación de comparecer dos veces al día en comisaría, al joven mexicano José Alvano Pérez Bautista, detenido el pasado martes en Madrid acusado de querer atentar contra quienes asistieran a la manifestación celebrada ayer en protesta por la visita del Papa.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a instancias del fiscal Luis Barroso, ha decretado en un auto la puesta en liberad de Pérez Bautista, que se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 y al que imputa un delito de amenazas que están siendo investigadas por si podrían encajarse dentro de los delitos de terrorismo.

Además de fijar las comparecencias por la mañana y por la tarde, Andreu ha prohibido al detenido abandonar el territorio nacional, le ha retirado el pasaporte y le ha ordenado facilitar un domicilio y un teléfono en el que pueda ser localizado en cualquier momento.

El magistrado advierte al detenido, que se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de que si no cumple con las medidas cautelares impuestas, ordenaría su ingreso en prisión provisional.

Según recoge el auto, Pérez Bautista ha reconocido ser el autor de los mensajes emitidos entre los pasados días 9 y 11 a través del diario digital "La voz libre", donde, bajo el 'nick' de "BAGMAN 69", había dejado mensajes como el siguiente: "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica".

"Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa", añadía en sus amenazas, que fueron puestas en conocimiento de la Policía a través de la colaboración ciudadana.

El acusado dice que fue una broma
El detenido ha reconocido ante el juez que decidió escribir esos mensajes, pero ha dicho que los considera "una broma"y que lo hizo porque pensó que "así lograría frenar las adhesiones a la manifestación -que se celebró ayer por la tarde- y los comentarios favorables a la misma".

Para Andreu, el contenido de esos mensajes genera "una racional sensación de veracidad en la amenaza y su posible cumplimiento", y califica los términos de "amenaza grave e idónea para atemorizar a todos aquellos que tuvieran accesos a tales mensajes, máxime cuando los mismos se publican en un periódico digital, accesible para cualquier persona que se conecte a la red de Internet".

Pesquisas de la Policía
En el auto, el juez detalla que la Policía averiguó que la dirección IP desde la que se enviaron los mensajes correspondía a una titularidad del CSIC y tras ponerse en contacto con este organismo descubrieron que el usuario de la única máquina que tenía esa dirección era Pérez Bautista, que también la tiene instalada en su domicilio de la calle Velázquez.

El 11 de agosto, "BAGMAN 69"volvió a escribir un mensaje en el que pedía a la gente que no le diera dinero, sino "fertilizante, nafta, pólvora o cerillo o un mechero"con el "único fin de matar a esos perros maricones en su marcha antipapa", por lo que se le detuvo ante la inminencia de la celebración de la manifestación.

El juez Fernando Andreu ha sido el encargado de tomar declaración al joven porque está sustituyendo en vacaciones a su compañero Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que autorizó el registro al domicilio del arrestado y a su lugar de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General.

Era muy buen estudiante
El mexicano José Alvano Pérez Bautista, detenido el pasado martes en Madrid, acusado de querer atentar contra quienes se oponen al gasto público generado por la visita del papa, era un buen estudiante y nunca mostró actitudes agresivas, según algunos de sus antiguos maestrosen México.

El periódico El Sol de Puebla, estado del centro de México del que es originario Pérez Bautista, recogió hoy declaraciones de algunos maestros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el joven se graduó como químico farmacobiólogo, tras cursar cinco años de clases entre 2004 y 2009.

Los profesores, que pidieron el anonimato, indicaron que Pérez Bautista era muy dedicado a sus estudios,tenía amigos como cualquier otro alumno y que obtuvo un promedio final de 8,7 sobre 10 en la licenciatura, por lo que les causó sorpresa que fuera acusado de querer atentar contra quienes han protestado por el gasto de dinero público en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).