La UE garantiza 31700 millones en transporte sin incluir al Corredor

El Ministerio de Blanco insiste en que se defenderá el Corredor Mediterráneo en su totalidad.

El ministro Blanco ha reiterado en numerosas ocasiones que la apuesta del Gobierno pasa por el Corredor Mediterráneo
El ministro Blanco ha reiterado en numerosas ocasiones que la apuesta del Gobierno pasa por el Corredor Mediterráneo

BruselasValencia- La Comisión Europea recoge en sus presupuestos la inversión de 31.700 millones de euros que España deberá invertir en infraestructuras en el periodo 2014-2020. Una cifra cuatro veces superior a lo anunciado hasta el momento. Entre los proyectos susceptibles de recibir esta financiación no se encuentra el Corredor Mediterráneo, puesto que todavía no se ha producido la revisión de la red de itinerarios prioritaria.

Con esta explicación el Ministerio de Fomento justificaba el hecho de que el eje Mediterráneo no aparezca en ningún documento de la Comisión.

Así, el gabinete del ministro Blanco se esforzaba un día más por despejar cualquier duda sobre la apuesta que el Gobierno central hace el Corredor Mediterráneo después de que el principal defensor de esta infraestructura, el «lobby» Ferrmed, asegurara que se pretende financiar un corredor que une Algeciras- Madrid- Valencia- Tarragona- Barcelona y Perpignan. «El Gobierno mantiene el trazado que presentó del Corredor Mediterráneo, pero la decisión de la Comisión Europea de si lo incluye o no como prioritario no se producirá hasta después del verano», probablemente se retrasará hasta el último trimestre.

Desde Bruselas llegaban noticias más confusas. Según afirmaron portavoces comunitarios a LA RAZÓN, el Corredor Mediterráneo ha pasado la criba y forma parte de los diez proyectos preseleccionados en las perspectivas financieras para 2014-2020. Sin embargo, y a pesar de que se hablaba del Corredor Mediterráneo como tal, en los documentos se recogía el proyecto que pasa por Madrid. ¿Error o un avance de que el Mediterráneo está entre los proyectos que se incluirán en el futuro?

El comisario europeo de Transporte, Sim Kallas, ya señaló en el pasado que quiere que el número de elegidos ronde la decena, por lo que en principio no se quedaría ninguno fuera. Una fuente de su entorno señaló como un «paso muy bueno» que el Corredor haya sido preseleccionado, aunque no se atrevió a asegurar que será finalmente elegido.

De ser confirmado, este eje ferroviario, que partirá de Algeciras y llegará hasta Zahony (Hungría), contará con un apoyo más generoso por parte de los fondos comunitarios que el que recibían hasta ahora los proyectos cofinanciados por Bruselas. Las arcas comunitarias aportaban en las actuales perspectivas financieras aproximadamente un 20 por ciento para los proyectos de transporte, quedando la parte restante en manos de los Estados miembros. «Es un dinero que se usa como gancho para que los países den el paso hacia la dimensión europea». Las ayudas a las redes de transporte han aumentado considerablemente en las próximas orientaciones presupuestarias que propone la Comisión, pasando de los 8.000 millones de 2007-2013 a los 31.600 millones de 2014-2020.

Por lo tanto, desde el círculo de Kallas adelantan que el porcentaje de cofinanciación desde Bruselas seguramente aumentará.

Antes de confirmar la selección, la Comisión recuerda que en las próximas perspectivas financieras se pedirá un compromiso legal «firme» a los Estados miembros seleccionados para que lleven a cabo las obras, porque «en el pasado se han concedido ayudas para proyectos que no han concluido».

Según los documentos de la Comisión, la conexión unirá Algeciras con Madrid, Valencia, Tarragona Barcelona, y de ahí a Perpignan. En nuestro país las obras podrían concluir en 2020, aunque el último tramo del conjunto del corredor sería, según las previsiones de Bruselas, la conexión entre Lyon y Torino, que se concluiría en 2025.