España

Rubalcaba encarga un informe para eliminar diputaciones y municipios

Hace tiempo que dejaron de ser los garantes de la autonomía local y eficaces en la prestación de sus servicios. ¿Tiene entonces algún sentido el mantenimiento de cuatro niveles de administración en España? Es la pregunta a la que se enfrenta desde hace semanas el PSOE con el objetivo de estudiar a fondo la supresión de las diputaciones provinciales.

Rubalcaba encarga un informe para eliminar diputaciones y municipios
Rubalcaba encarga un informe para eliminar diputaciones y municipioslarazon

El documento ha sido encargado por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría de Política Municipal que dirige Antonio Hernando en respuesta a una propuesta que justo hace ahora un año puso sobre la mesa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. El informe, que incluye el número real de personal a cargo de las diputaciones, el supuesto valor añadido que prestan a los municipios, la burocracia, el coste y las alternativas que pueden plantearse a la prestación de sus servicios, se conocerá en las próximas semanas. Pero promete abordar de lleno uno de los debates más polémicos pero a la vez necesarios en estos tiempos de crisis en los que los organismos internacionales supervisan con lupa el nivel de gasto público en España. Hernando aclaró ayer a este periódico que una de las soluciones que apuntan los expertos es una reforma a fondo del cuarto nivel administrativo con la creación de mancomunidades de servicios para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

La organización provincial en España tiene un coste anual de cerca de 22.000 millones al año, a pesar de que las provincias han perdido su función, tras el desarrollo competencial de las Comunidades. Un estudio reciente del Círculo de Empresarios cifró la deuda de las 41 diputaciones, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares en casi 6.000 millones de euros, una cifra desorbitada, sin duda, para instituciones con apenas competencias. España cuenta además con 8.114 municipios, de los que un 60 por ciento tiene menos de 1.000 habitantes frente a, por ejemplo, Alemania que cuenta con poco más de 5.000.

Además de José Blanco, en el PSOE, había llamado también la atención sobre el coste y la ineficacia de las diputaciones el otrora presidente del Gobierno, Felipe González, quien precisamente ayer volvió a urgir ayer a tomar una decisión al respecto para salvar la sanidad pública española. Pero hasta ninguna de sus voces había sido escuchada, ya que en febrero de este mismo año, los socialistas, con el apoyo del PP, rechazaron en el Congreso una propuesta del BNG para recortar las competencias de las diputaciones que perseguía la reducción del gasto público. La redacción del informe que ha encargado Rubalcaba para incluirlo, seguro, en su programa electoral se conoció ayer después de que González clamase ante los micrófonos de la Cadena Ser por la supresión inmediata de las diputaciones y la eliminación de ayuntamientos. En la misma entrevista, dijo que siempre será militante de su partido, pero que cada vez es «menos simpatizante».