San José

Costa Rica insiste en solucionar el litigio con Nicaragua en la OEA

Costa Rica insiste en encontrar mediante la Organización de Estados Americanos (OEA) una solución al litigio que mantiene con Nicaragua por la presencia de militares en un territorio fronterizo que ambos países consideran como propio.

El canciller costarricense, René Castro, declaró hoy a la radio Monumental que su país está a la espera de una misión de expertos de la OEA y que luego se convoque una consulta de ministros de Exteriores, que debería celebrarse el 29 ó 30 de noviembre.

Después de que el viernes pasado se aprobara una resolución en la OEA que pide la retirada de tropas en la zona, Managua anunció que no asistirá a la consulta de cancilleres y que más bien estudia la posibilidad de retirarse de esa organización continental.

Mientras tanto, según Castro, continúan las acciones de tala de árboles y apertura "a pico y pala de un canal artificial entre la laguna nicaragüense Los Portillos y el río San Juan", en la isla Calero, en la frontera caribeña entre Costa Rica y Nicaragua.

Ese lugar es el foco de la disputa, pues Managua sostiene que el territorio al norte de la laguna le pertenece, mientras que Costa Rica afirma que toda la isla es parte de su territorio. El ex comandante sandinista Edén Pastora, quien dirige el dragado del río San Juan y la construcción del canal de tres kilómetros de largo, ha explicado que este paso es necesario para devolver la antigua salida al mar al fronterizo río.

El canciller agregó que Nicaragua "también mantiene la presencia de tropas, por lo que estamos observando y ejerciendo el músculo diplomático internacional, exigiendo que la misión de observadores venga lo más pronto posible y mantenemos a la policía de migración a una distancia prudente evitando que haya avances hacia el interior de Costa Rica".

El diplomático añadió que las próximas semanas serán claves en la estrategia que seguirá su país, que carece de ejército desde 1948.

"Todos estamos haciendo una apuesta a la OEA a implementación de acuerdos ya obtenidos (...) países amigos como Colombia, México, Brasil y Canadá están exigiendo a la OEA que muestre más eficacia, pero si con esto no puede actuar daremos por terminado este primer paso y procederemos a otras instancias", afirmó.

Castro consideró positiva una carta enviada la víspera a San José por el general retirado Humberto Ortega en la que indica que su hermano, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, está dispuesto a replegar los soldados que se hallan en la zona en disputa pero que le preocupa que Costa Rica aproveche el vacío y lo ocupe con autoridades armadas.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos del dragado del río San Juan, asunto que Managua niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Ortega asegura que los soldados se mantienen en su territorio combatiendo al narcotráfico.