Sevilla

Primer nacimiento de linces ibéricos en el Zoobotánico de Jerez

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha logrado esta semana el primer nacimiento con éxito de dos linces ibéricos en sus instalaciones, según ha informado hoy este centro.

Artemisa, una hembra de 7 años dio a luz el 22 de abril dos cachorros, tras 63 días de gestación y un parto de más de dos horas, a los que abandonó cuatro horas después, como ya hizo el pasado año, cuando fallecieron los cachorros de su primer parto, por lo que ambos cachorros, que se encuentran en perfectas condiciones físicas, están siendo criados a biberón por técnicos del Zoobotánico.

Este centro colabora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Medio Ambiente en el programa de cría en cautividad del lince ibérico desde su inicio, hace más de una década.

Tras este nacimiento, los cuatro centros adscritos al programa de cría en cautividad del lince ibérico -El Acebuche, en Doñana; La Olivilla, en Sierra Morena; Silves en el Algarve portugués y el Zoobotánico de Jerez-, han logrado este año la reproducción con éxito de este felino, considerado el más amenazado del planeta.

De momento, son 38 los cachorros nacidos en estas cuatro instalaciones, de los que sobreviven 26, lo que constituye el récord de productividad de la cría en cautividad de este felino, que en 2005 logró el primer nacimiento de un ejemplar en un centro de cría.

Artemisa, capturada en 2004 en la Sierra Andújar (Jaén) para integrarse en este programa de cría, ingresó en 2009 en el Zoobotánico jerezano, procedente del Acebuche, en Doñana, donde se le trató de emparejar con varios machos sin éxito.

Esta hembra había sido emparejada por segundo año consecutivo con Fran, un macho procedente también de Andújar, lisiado por un cepo que le dejo "manco"y que hacía muy difícil su supervivencia a largo plazo en la naturaleza, por lo que fue capturado y destinado a la cría en cautividad.

Esta es la primera camada exitosa de lince ibérico nacida en el Zoobotánico de Jerez, donde además se han criado varios cachorros procedentes de Doñana y Sierra Morena, las dos únicas poblaciones silvestres donde sobrevive este felino.