Elecciones municipales

IU se suma al boicot de los sindicatos a la visita del papa

Izquierda Unida-Los Verdes en municipios como Parla, Valdemoro o Arganda del Rey han mostrado este martes su desacuerdo con la cesión gratuita por parte de los respectivos ayuntamientos de instalaciones municipales para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Lo que propone la coalición de izquierdas es que los peregrinos abonen una cuota por pernoctar en colegios o polideportivos. Aunque han matizado que respetan "el derecho de toda persona a profesar la religión que estime oportuna", desde la formación han recordado que se ha trasladado "en todo momento"tanto al regidor parleño como a la organización de la JMJ 2011 "la disconformidad con la cesión gratuita de tales espacios".

En este sentido, la propuesta de la formación tanto en Parla como en Valdemoro, se ha basado en el cobro de las tasas recogidas en la Ordenanza municipal, que estipula que "el precio por la utilización de los pabellones para actividades puntuales es de 85,85 euros a la hora".

IU ha considerado que la utilización de las instalaciones generará una serie de gastos de suministros, como luz, gas y agua . Además, han declarado que de no efectuarse tal cobro "se generaría un importante agravio comparativo con el resto de vecinos, entidades o colectivos que se ven obligados a pagar el precio establecido en la Ordenanzas municipales y que, en el futuro, podrían exigir el mismo trato que recibe por parte del Ayuntamiento la organización de la JMJ 2011".

Por su parte, el portavoz de IU-LV en Valdemoro, Javier Gómez, ha remitido un escrito al alcalde, José Carlos Boza, para recordarle la obligatoriedad de cumplir la normativa municipal y ha calificado de "irregular e inadecuada"la utilización del Gabinete de Prensa municipal para difundir las actividades privadas de la parroquia durante esos días.

Desde IU Arganda han exigido al alcalde "un comportamiento leal con todos los ciudadanos del municipio así como el respeto al principio de aconfesionalidad del Estado". La coalición de izquierdas considera que las instituciones públicas "deben mantener un exquisito respeto a las convicciones de todos sus ciudadanos y no sólo de una parte de ellos"ya que el "uso confesional de una institución pública es un abuso de poder intolerable en una democracia".

Por su parte, el Ayuntamiento de Parla ha acordado sufragar los gastos de luz y agua de las instalaciones municipales que se han cedido para dar alojamiento a los peregrinos que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud, tal como han recordado desde el Consistorio a Europa Press.

Será la organización de la JMJ será la que se encargue de la seguridad y velar porque únicamente los peregrinos puedan pernoctar en las tres instalaciones deportivas que ha cedido el Consistorio.

IU pide aclarar las trabas a la "marcha laica"
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy explicaciones al Ejecutivo para que aclare los motivos por los que la Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido el recorrido previsto de la "marcha laica"programada durante la visita del papa.

Llamazares ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno para que esclarezca por qué se entorpece una manifestación que "denuncia la connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional".

El portavoz de IU ha señalado, en un comunicado, que "la Delegación ha prohibido el recorrido previsto -desde la Plaza de Tirso de Molina hasta la Puerta del Sol- proponiendo alternativas que, según los convocantes, provocarían arrinconar y hacer invisible la manifestación".

También ha recordado que los promotores "animan a participar en la protesta, que es de carácter totalmente cívico y aconfesional, a todos los que estén en desacuerdo con esa forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía, como si se tratase de un jefe de Estado".

En ese sentido, ha argumentado que "se está así contraviniendo los fundamentos de un Estado democrático, que se declara aconfesional en su Constitución, al mezclar asuntos de Estado con los religiosos".

El diputado de IU ha asegurado que se está implicando a las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso a quienes comparten unas determinadas creencias religiosas".