San José

Mas beca con 117000 euros la difusión mundial del catalanismo

Son ayudas para dar apoyo a las comunidades catalanas en el exterior

Mas beca con 117000 euros la difusión mundial del catalanismo
Mas beca con 117000 euros la difusión mundial del catalanismolarazon

BARCELONA- La Generalitat siempre ha concedido un papel «fundamental» a las comunidades catalanas en el exterior, es decir, a todas aquellas entidades (sean asociaciones, centros catalanes, agrupaciones académicas o «casals») que hay por todo el mundo, ya que, cumplen con el objetivo de «dar a conocer Cataluña, su cultura y su lengua» por todo el mapa. La Generalitat destina cada año una importante partida presupuestaria (1,4 millones de euros el pasado año) para financiar sus actividades y para cubrir gastos como la remodelación de sus locales. La última ayuda que ha abierto la Generalitat se eleva a 117.500 euros y va destinada a conceder becas a jóvenes licenciados catalanes para colaborar con centros catalanes de todo el mundo.

El importe de las becas varía en función del país de destino y se divide entre tres dotaciones: una para cubrir el viaje, otra para sufragar los gastos de alojamiento y otra en forma de asignación mensual. La Generalitat ofrece becas en ocho países (Suiza, Austria, Reino Unido, Alemania, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Australia). La administración catalana prevé, por ejemplo, una dotación mensual de 1.420 para los becados en Austria, 480 euros para el viaje y 700 euros para un alojamiento que se prevé alargar durante nueve meses. Estas cifras oscilan en función de la lejanía del destino y del coste de la vida en cada ciudad (Lausana, Viena, Londres, Colonia, San José, La Plata, Quito y Melbourne).

Los objetivos
Según la resolución publicada en el Documento Oficial de la Generalitat (DOCG) el pasado día 21 de junio, el objetivo de los becados es difundir la tarea de las universidades catalanes, dinamizar las actividades de jóvenes, programar actividades en los "casals", difundir la cultura catalana, colaborar en el ámbito comunicativo del centro de destino y elaborar estudios e informes.

Actualmente, hay 126 comunidades catalanas reconocidas por la Generalitat en todo el mundo. La administración autonómica convoca cada año subvenciones para financiar sus gastos corrientes, para sufragar actividades culturales, para cubrir gastos de primera necesidad a los que alegan situaciones de precariedad y para llevar a cabo obras de remodelación en los equipamientos.

Para acceder a las becas de nueves en una comunidad catalana en el exterior es necesario que el aspirante viva en Cataluña, tenga el nivel C de catalán y tenga un conocimiento «suficiente» del país de destino.

La Generalitat también tiene un programa para jóvenes de las comunidades catalanas en el exterior que quieran cursar másters en universidades públicas de Cataluña, o para hacer estancias de investigación por un doctorado. En este caso, las becas tienen una duración de entre cuatro y doce meses.

La Generalitat, además, ofrece recursos en línea para facilitar la enseñanza del catalán y pone a disposición de los «casals» diferentes recursos y materiales para difundir su cultura.


Denuncia en la CNN del déficit fiscal
El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que apoye al Gobierno en la salida de la crisis, en vez de «planificar tours turísticos por Europa para explicar el pacto fiscal con la canción del llorón y el agravio victimista». En una visita al Mercat del Lleó de Girona, Millo se expresó en estos términos tras anunciar el presidente catalán, de viaje a los Estados Unidos, que tiene previsto explicar en diferentes países europeos el pacto fiscal. Mas aprovechó una entrevista en la CNN para denunciar la «enorme carga» que representan los «20.000 millones de dólares anuales» que sufre Cataluña en concepto de déficit fiscal. «Encima nos dicen que somos responsables de la deuda total y eso no es verdad. Si analiza la deuda de las regiones, llegará a la conclusión de que es solo el 13 % del total», añadió.