Andalucía

Comienza la V Conferencia de Presidentes en el Senado

El Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Don Felipe han llegado sobre las 8:30 de la mañana al Senado, donde han desayunado con los presidentes autónomicos. Artur Mas ha sido el último de los presidentes autonómicos en llegar al Senado.- Tapas ligeras y frías para un breve almuerzo

Comienza la V Conferencia de Presidentes en el Senado
Comienza la V Conferencia de Presidentes en el Senadolarazon

A su llegada a la Cámara Alta han sido recibibidos en la Plaza de la Marina Españaola por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el presidente del Senado, Pío García Escudero. Dentro del edificio, han saludado a los miembros de la Mesa del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de los de la Entesa pel Progrés de Catalunya y del PNV. Posteriormento han saludado a Soraya Sáenz de Santamaría y han pasado a la biblioteca, donde han saludado a los presidente de las Comunidades autónomas y han tomado un café.


Los presidentes autonómicos han ido llegando a la Cámara Alta antes de las ocho y hacia las ocho y cuarto lo han hecho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Durante el desayuno, el Rey ha conversado durante unos minutos con los presidentes de Andalucía y Murcia, y se ha interesado por los afectados por las inundaciones del pasado fin de semana. El monarca también ha intercambiado unas palabras con el portavoz del Grupo Socialista y expresidente aragonés, Marcelino Iglesias, a quien le ha dicho que le ve "muy bien"y éste le ha dado la bienvenida a la Cámara Alta.

Saludando a los dirigentes autonómicos, el Rey ha detenido unos segundos más con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Se da la circunstancia que Artur Mas ha salido del desayuno sin despedirse del Rey, aunque fuentes de su Gobierno han asegurado que no ha sido un acto premeditado y que se debía a la confusión del momento.

El monarca también ha intercambiado unas palabras con el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el jefe del Ejecutivo de Melilla, Juan José Imbroda.

El Rey y el Príncipe han abandonado el Senado a las 9.15 horas tras posar para la la tradicional foto de familia.

Después de una breve conversación, el Rey y el Príncipe han abandonado el lugar y tanto Rajoy como los ministros y los presidentes autonómicos han vuelto a entrar en el Senado para iniciar la reunión, que se celebra en el Salón de Pasos Perdidos.

La V Conferencia de Presidentes ha comenzado poco antes de las nueve y media de la mañana presidida por Rajoy, que en la mesa está flanqueado, a su derecha, por el 'lehendakari', Patxi López, y a su izquierda por Sáenz de Santamaría. La cabecera de la mesa la completan el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Cantabria, Ignacio Diego.

Los presidentes autonómicos están situados en la mesa por orden de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía, el mismo en el que está previsto que tengan lugar las intervenciones, de poco más de diez minutos cada una.