Barcelona

Alonso y Ferrari unidos para siempre

El bicampeón del mundo renovó por la escudería italiana hasta 2016, el año en que tiene prevista su retirada. «No hay un sitio mejor para un piloto», aseguró el asturiano

alonso
alonsolarazon

La comunión entre Ferrari y Fernando Alonso (Oviedo, 29-7-1981) es perfecta. Así lo evidenciaron ayer en Barcelona ambas partes al anunciar que extenderán su acuerdo hasta 2016, cuatro años más de lo pactado en el primer contrato. Alonso cumple así uno de sus viejos sueños, que no era otro que permanecer en Maranello hasta el final de su carrera deportiva. Aunque hay ejemplos que pueden cuestionar esta unión: el contrato de Alonso con McLaren se diluyó meses después de poner pie en la fábrica de Woking o el de Kimi Raikkonen, con Ferrari, se finiquitó tras una importante indemnización al nórdico.

Alonso ha respondido a la idiosincrasia de Ferrari y todo lo que supone la fábrica italiana. El asturiano es capaz de aunar la pasión que despertaba el mítico Gilles Villeneuve –uno de los más queridos por los «tifosi» por su particular forma de conducir y la raza que mostraba al volante– con la capacidad de obtener victorias del mismísimo Michael Schumacher, que a pesar de romper todos los récords, nunca tuvo una buena sintonía con la afición y los ferraristas de todo el mundo. Alonso es cercano, habla italiano y se involucra no sólo en las actividades de la F-1 sino también en lo relacionado con los modelos de calle. Si por él fuera, viviría en la propia Maranello.

El bicampeón del mundo se siente muy valorado en Ferrari y eso ha sido clave para renovar sin ningún tipo de contemplación. Ahora, incluso, vivirá más cerca de la fábrica porque ha comprado una vivienda en Lugano, localidad suiza casi en la frontera con Italia. Apenas 200 kilómetros le separan de la sede del equipo.

Si se cumple la duración del contrato, Alonso pasará en Ferrari siete temporadas y sólo será superado por Schumacher que estuvo once... siempre que Massa no continúe en la «Scuderia» y es que el brasileño podría abandonarla incluso en 2012. Sólo pilotos como Froilán González, Villeneuve y Barrichello permanecieron cinco años en la escudería del «Cavallino rampante».

«Ya dije el año pasado que mi intención era acabar en Ferrari mi carrera, no hay un sitio mejor para un piloto de carreras. He tenido la suerte de llegar aquí el año pasado y me he sentido como en casa desde el primer día y ahora tengo la posibilidad de correr siete años en Ferrari», comentó Alonso. Su felicidad era indisimulable: «Me considero muy feliz y un privilegiado... Puede que en 2017 hagamos otro contrato. Veremos, todavía no seré muy viejo y si Ferrari me quiere...». Alonso resaltó la seguridad que le otorgó correr para Ferrari: «La estabilidad es muy importante. Esta es la confirmación de que nada cambia en el equipo». Y miró hacia el futuro: «En Fórmula Uno no se puede predecir lo que vas a ganar, mi intención es divertirme. Desde luego estoy en el mejor equipo para luchar por el Mundial, otros equipos suben y bajan y en Ferrari en el peor año terminas segundo o tercero y eso es algo que sólo Ferrari puede ofrecer».

Según Alonso, las conversaciones para la prolongación del contrato empezaron hace dos semanas y apenas surgieron diferencias, salvo los ajustes en el departamento técnico que el propio Luca Montezemolo anunció para el año que viene. «Estoy muy contento, siempre ha habido muy buena relación con Ferrari y la gente del equipo. Desde el primer día que llegué a Maranello he disfrutado. Cuando se planteó la renovación, el deseo era recíproco y no fue difícil llegar a un acuerdo», señaló el español.