Castilla y León
Empresarios y sindicatos urgen al PP soluciones para crear empleo
Los empresarios y sindicatos de Castilla y León urgen al nuevo gobierno del Partido Popular -aún por constituir- soluciones para crear empleo. Cada cual, a su manera. Así, la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) demandó medidas oportunas para acotar la grave situación económica.
Valladolid- Por ello, la patronal planteó reformas estructurales dirigidas al ámbito financiero, laboral, del gasto público, fiscal y en materia de pagos. Unas ideas en las que también abundaron las Cámaras de Comercio, que defendieron una reducción del coste del empleo, mayor flexibilidad, apuesta por la productividad, simplificación normativa y la agilización del crédito. La Federación de Autónomos de Castilla y León incidió en la importancia de reactivar la economía de las familias, a partir del impulso a la demanda.
Desde los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT recalcaron la necesidad de poner en marcha un gran pacto por el Empleo y la Cohesión Social, a la par que pusieron como ejemplo el modelo de Diálogo Social y de Concertación presente en la Comunidad.
«Pedimos políticas económicas equilibradas y sin que las decisiones se escoren hacia las posiciones del capital», apuntaban desde la plataforma sindical que dirige en Castilla y León Ángel Hernández, que advertía que «si el nuevo Gobierno continúa pidiendo esfuerzos sólo a los trabajadores y trabajadoras como ha hecho el PSOE en los últimos meses, la conflictividad está servida».
Por su parte, Agustín Prieto, fue claro al pedir al próximo presidente, Mariano Rajoy, que consensúe las reformas que aplique, a la par que le conminó a «no caer en la tentación de aplicar el rodillo».
En el ámbito agrario, las organizaciones profesionales remarcaron la necesidad de comenzar a trabajar ya para frenar los efectos que podrían derivarse de la reforma de la PAC en el campo castellano y leonés, a la par que demandaron la recuperación del Ministerio del ramo, para evitar dejar las cuestiones que atañen al sector primario en manos de las comunidades autónomas.
Apabullante victoria
Y es que, los resultados cosechados por el PP no dejan lugar a dudas de que el equipo de gobierno que conforme Rajoy tendrá las manos libres para legislar sin ataduras. Sólo en Castilla y León el PP se ha impuesto en 57 de los 59 municipios con más de 5.000 habitantes. Las localidades donde el PSOE logró más votos fueron Villablino y Fabero. Además, los ‘populares' arrasaron en todas las capitales de provincia, entre ellas Segovia, Soria, León y Palencia, donde hace tres años los socialistas obtuvieron el mayor respaldo de los votantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar