Castilla y León

Parques de Aventuras una actividad de ocio natural y accesible

Los bosques aseguran la diversión y ofrece a todos los públicos nuevas emociones y superación personal

Antonio Silván disfruta con un grupo de niños en el Parque de Aventuras salmantino de «Las Batuecas»
Antonio Silván disfruta con un grupo de niños en el Parque de Aventuras salmantino de «Las Batuecas»larazon

SORIA- Llega el verano y una alternativa perfecta para el turismo de sol y playa son los Parques de Aventuras en Árboles de Castilla y León. Cinco existen en nuestra Comunidad que están ubicados en bosques fácilmente accesibles de los Espacios Naturales de la Región. Las infraestructuras están dotadas de las máximas medidas de seguridad para el público, contando con equipos individuales del casco y arnés y están certificados tanto en su construcción como en su gestión conforme a la Norma Europea más exigente.
La iniciativa asegura la diversión para todos los públicos, niños, mayores, personas con discapacidad y deportistas, que buscan emociones y superación personal, combinándolas con el disfrute de la naturaleza de forma sostenible y segura.
Un Parque de Aventuras en Árboles es un recinto y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdicos-deportivos de dificultad creciente, en íntimo contacto con el medio natural.

Retos con dificultad
Asimismo, ofrecen retos de diversa dificultad, se encuentran suspendidos a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles, para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes, enlazándoles una tras otra hasta conformar una senda de dificultades sobre el nivel del suelo, al que se denomina circuito, poniendo a prueba su habilidad y equilibrio.
Estos bosques son principalmente instalaciones de ocio que se implantan en un medio natural, y que por su ubicación permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales, respetando el medio ambiente, pero sin que por ello disminuya la diversión de las actividades para los participantes.
Como punto primordial hay que recordar que este tipo de instalaciones son accesibles para todo tipo de público, sin importar el estado físico de cada participante, ni su edad, permitiendo su uso tanto por familias, como grupos de amigos o empresas.
Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes atracciones o retos, suspendidos en altura (puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán, redes de abordaje, etc) y que se utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.
En Castilla y León existen cinco infraestructuras de estas características. En la provincia de Ávila hay dos; en el Paraje de El Risquillo, en la localidad de Guisando; y en el municipio de Hoyos del Espino. En Soria se encuentra el de El Amogable, en el Pinar Grande del municipio de Navaleno; mientras que en Palencia existe El Robledal del Oso en el Monte «La Dehesa» en Cervera de Pisuerga. Por último, el de Las Batuecas, en la localidad salmantina de La Alberca.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó la buena acogida por parte de los ciudadanos de los Parque de Aventuras en los Árboles, como demuestra que más de 28.000 personas han disfrutado de estas infraestructuras en los últimos años, y que han permitido potenciar estos Espacios Naturales.