África

Barcelona

Moratinos «media» en Argelia

El ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos llegó anoche a Argel para analizar con las autoridades del país magrebí la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para el 21 de noviembre en Barcelona, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Razón
La RazónLa Razón

Según las mismas fuentes, Moratinos –que viaja como enviado especial del presidente Rodríguez Zapatero para el diálogo euromediterráneo– se entrevistará hoy con el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci.

El ex ministro llegó a Argel procedente de Túnez, donde entregó al presidente tunecino, Zin El Abidin Ben Ali, un mensaje escrito de Zapatero en el que éste subraya la voluntad de ambos países de continuar su acción común para promover la cooperación y el diálogo mediterráneo.

«Actuamos para identificar las mejores oportunidades y reunir las condiciones apropiadas en vista de reforzar la iniciativa de la UPM», dijo Moratinos tras reunirse con Ben Alí, según la agencia oficial tunecina TAP.

Cumbre euromediterránea

Asimismo, Moratinos afirmó haber encontrado en el presidente tunecino «el apoyo total a la política europea en el Mediterráneo, el compromiso en favor de la UPM y la voluntad de Túnez de contribuir a que se reúnan las condiciones favorables para la celebración de la cumbre».
Moratinos asistirá hoy en París a una reunión entre representantes de Egipto, Francia y España para ver si finalmente es posible celebrar la segunda cumbre de la UPM en Barcelona, aunque el Gobierno español es pesimista sobre la posibilidad de que se lleve a cabo, indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

A la espera del resultado de esa reunión, el Gobierno cree, no obstante, que queda prácticamente descartada la posibilidad de que la cumbre euromediterránea se celebre con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, indicaron las mismas fuentes. La situación de las relaciones entre Israel y los palestinos no ha evolucionado como hubiera sido deseable y las negociaciones no han avanzado lo suficiente como para que haya esperanzas en la resolución del conflicto.
La cumbre de Barcelona iba a celebrarse en principio durante el semestre de la presidencia española de la UE.