Murcia
Las obras para la colocación del «baipás» en la rotura del trasvase comienzan este fin de semana
Murcia- «Entre el sábado y el lunes comenzarán las obras para la colocación del baipás» informó, ayer a este medio, el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, tras la reunión que mantuvo con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en la que ultimaron las medidas para restablecer de manera provisional el suministro de agua en el canal principal de la margen izquierda del Postrasvase Tajo- Segura, a su paso por la sierra de Ulea.
Asimismo, el edil confirmó que, esta mañana a las 11 horas, se firmarán las autorizaciones con los 10 propietarios de las parcelas donde se colocará el baypás y, a partir de ahí, «estarían ya aprovisionados todos los materiales para el inicio de las obras», remalcó el alcalde.
«La mayor problemática de la Cuenca del Segura», como declará López Abenza que lo describió Miguel Ángel Ródenas en una conversación, comenzó el pasado día 26 de junio, cuando uno de los túneles de 3.5 kilómetros, que hay al principio de la margen izquierda del Postrasvase en la sierra de Ulea, se colapsó tras el desprendimiento de tierra y piedras en la bóveda de su interior. Este hecho suponía que 25 comunidades de regantes se viesen afectadas por el corte de suministros de agua en sus regadíos. Como principal alternativa al problema, la CHS va bombear agua desde el rio al canal del trasvase, en la zona conocida como El Golgo, más abajo del bloqueo del túnel, a través de la colocación de dos tuberías de 500 metros de longitud elevadas a 30 metros de altura, con dos bombas que succionen el agua hasta el canal. Se trata de una medida urgente cuya inversión será de dos millones de euros que asumirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El alcalde recalcó que, según los técnicos de la CHS, «en 20 o 30 días el canal debería de estar llevando agua» mientras que la reconstrucción del túnel durará unos seis meses. Abanilla, Molina de Segura, Fortuna y Lorquí son las zonas más afectadas donde los agricultores recurren a cisternas de agua y pozos de sequías para no perder su producción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar