Francia

ETA escondía en Capbreton cien subfusiles pistolas y mil proyectiles

ETA escondía en Capbreton cien subfusiles pistolas y mil proyectiles
ETA escondía en Capbreton cien subfusiles pistolas y mil proyectileslarazon

MADRID-Un ciudadano francés que hacía reformas en la casa que acababa de comprar encontró, ayer por la tarde, un escondite de ETA en el que había ochenta subfusiles, veinte pistolas y abundante munición, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. El inmueble se encuentra en el número 8 de la calle 19 de marzo de Capbreton, localidad en la que fueron asesinados dos guardias civiles en diciembre de 2007.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía francesa se ha hecho cargo del alijo. El hallazgo se produjo de forma casual, cuando el nuevo propietario de la vivienda (que había sido alquilada en varias ocasiones con anterioridad) derribó una pared, al hacer unas obras. La sorpresa fue mayúscula, ya que ante sus ojos aparecieron 40 subfusiles MAT-49; otros 40 MAT-10; 20 pistolas Herstal, de 9 milímetros parabellum; y unos mil proyectiles.

Las citadas fuentes señalan que se trata de un zulo antiguo de ETA, que estaba inoperativo, pero cuya localización la banda, como es habitual, no había comunicado a las autoridades.

La fabricación de escondites detrás de los muros o en los sótanos, fue una práctica habitual de ETA en las décadas de los setenta y ochenta. El acceso al zulo se realizaba por una pequeña trampilla que se activaba con un sistema hidráulico, cuyo mecanismo de apertura estaba escondido en alguno de los muebles o en el suelo de la vivienda.

Dentro del zulo había recortes de prensa fechados en 1975, lo que puede dar idea del año en que fue construido, aunque se desconoce hasta cuando lo mantuvo operativo el «aparato logístico».

El MAT es un subfusil de fabricación francesa, que la banda decidió copiar. Para ello, montó varios talleres, con troqueladoras, hornos, pozos de tiro, etcétera. Construyó varios miles de estas armas, como si planeara una ofensiva total con decenas de «comandos». La progresiva efectividad de las Fuerzas de Seguridad españolas y la colaboración, que se retrasó en el tiempo, de Francia, evitaron los planes de los pistoleros. En 1993, en un caserío de Mouguerre, fue encontrada una de estas fábricas, en la que había numerosas MAT ya montadas, y piezas troqueladas, no sólo de la MAT sino de la metralleta UZI, de origen israelí. El destino de todas aquellas armas ya fabricadas ha sido siempre un misterio y se ha especulado conque las podían haber vendido a otras bandas terroristas o en el «mercado negro». El hallazgo de ayer en Capbreton demuestra, como dice ETA, que ni destruye ni entrega nunca sus armas.

 

Tercer grado a un preso arrepentido
El Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado penitenciario a José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, condenado por actividades en ETA, lo que supone su paso a un régimen de semilibertad, que le permitirá salir diariamente de la prisión, según informaron ayer fuentes de este departamento. Ingresó en prisión en 1992 y, según las citadas fuentes, «ha dado muestras de una evolución positiva, cumpliendo las exigencias establecidas en la legislación penitenciaria, entre ellas el abandono de ETA, la petición de perdón expreso a las víctimas y la disposición a la reparación del daño». Su disidencia pública con la banda y su integración en la «Vía Nanclares», de activa confrontación con la disciplina de ETA, «evidencian el abandono de los fines y medios terroristas».