Red Bull

Alonso acecha a Vettel

Fernando rodó muy bien, pero no pudo con el alemán, y saldrá segundo. Massa, tercero, por delante de Webber. Se espera una carrera loca por culpa de la lluvia

El alemán Vettel celebra su sexta «pole» en siete carreras
El alemán Vettel celebra su sexta «pole» en siete carreraslarazon

La Fórmula Uno se prepara para vivir hoy una de esas carreras que puede ser histórica. La lluvia amenaza sin compasión y lo que podría ser un duelo Vettel-Alonso ve aumentar la lista de candidatos con Webber, Hamilton o Button. Massa quedaría fuera porque está demostrado que en mojado desaparece. Ferrari y McLaren llegaron a Montreal con la esperanza de batir a Red Bull, a priori, un escenario nada favorable al coche energético. Sin embargo, ayer Vettel dejó las cosas muy claras. La diferencia se ha reducido, pero eso no ha hecho más que evidenciar dos modelos de desarrollo bien distintos este año: uno, el de Red Bull, destinado al éxito; y otro, el de Ferrari, camino del fracaso. Los monoplazas rojos van muy bien en este circuito, donde la aerodinámica, fundamental para tener regularidad y ganar el título, pasa a un segundo plano. No hay curvas donde sea necesaria y por eso los coches rojos están más cerca que nunca de Vettel. Y nada más. El hecho de que Alonso terminara a una décima del líder no significa que en las próximas carreras la distancia vaya a ser la misma y que Ferrari haya recuperado la competitividad.

Durante la sesión de clasificación, la «pole» para Alonso estuvo cerca, pero también para Massa, que en seco y con un coche con la puesta a punto acertada casi da la sorpresa. En Montreal es necesario tener un buen motor, saber conservar los frenos y arriesgar en momentos puntuales y en determinadas zonas. Sin embargo, la «pole» de Vettel es envenenada. Si la carrera se celebra en seco y los mecánicos de Ferrari no pierden demasiado tiempo en boxes, Fernando podría tener muchas posibilidades de ganar. Con la norma del alerón móvil, salir segundo puede representar una ventaja para poder emplear esta arma al final de carrera. Pero ojo, el asturiano sale desde el lado sucio de la pista y Massa, que parte tercero, se está jugando el puesto y cuenta con libertad para disputar a Alonso la victoria si es capaz de arrancar mejor desde la parte limpia.

Otra cosa será si finalmente la lluvia hace acto de presencia. Todo se igualará. Alonso y Vettel van muy bien en estas circunstancias y habría que tener en cuenta a los pilotos de McLaren. En este supuesto (existe más de un 75% de posibilidades), la carrera puede convertirse en un caos donde equipos y pilotos deberán sincronizarse a la perfección, sobre todo si tenemos en cuenta la posibilidad de que haya accidentes y tenga que salir el coche de seguridad en diversas ocasiones.

Pedro de la Rosa logró situarse en decimoséptima posición, un puesto por delante de Alguersuari. «He estado mejor de lo que me esperaba», reconoció Pedro, que explicó la salida de pista que tuvo en la sesión libre: «Ha sido porque me he equivocado de botón y he tocado el kers». No hay que olvidar que los botones en el volante del Sauber están colocados en posiciones diferentes a las del McLaren, la escudería en la que De la Rosa es probador.



Parrilla de salida
PRIMERA FILA:

Sebastian Vettel (GER) RBR RB7 Renault 1:13.014

Fernando Alonso (ESP) Ferrari 150º Italia 1:13.199

SEGUNDA FILA:

Felipe Massa (BRA) Ferrari 150º Italia 1:13.217

Mark Webber (AUS) RBR RB7 Renault 1:13.429

TERCERA FILA:

Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:13.565

Nico Rosberg (GER) Mercedes GP MGP W02 1:13.814

CUARTA FILA:

Jenson Button (GBR) McLaren MP4/26 Mercedes 1:13.838

Michael Schumacher (GER) Mercedes GP MGP W02 1:13.864

QUINTA FILA:

Nick Heidfeld (GER) Renault R31 1:14.062

Vitaly Petrov (RUS) Renault R31 1:14.085

SEXTA FILA:

Paul di Resta (GBR) Force India Mercedes 1:14.752

Pastor Maldonado (VEN) Williams FW33 Cosworth 1:15.043

SÉPTIMA FILA:

Kamui Kobayashi (JPN) Sauber C30 Ferrari 1:15.285

Adrian Sutil (GER) Force India Mercedes 1:15.287

OCTAVA FILA:

Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:15.334

Rubens Barrichello (BRA) Williams FW33 Cosworth 1:15.361

NOVENA FILA:

Pedro de la Rosa (ESP) Sauber C30 Ferrari 1:15.587

Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso STR6 Ferrari 1:16.294

DÉCIMA FILA:

Jarno Trulli (ITA) Lotus T128 Renault 1:16.745

Heikki Kovalainen (FIN) Lotus T128 Renault 1:18.786

UNDÉCIMA FILA:

Vitantonio Liuzzi (ITA) HRT F1 F111 Cosworth 1:18.424

Timo Glock (GER) Virgin MVR02 Cosworth 1:18.537

DUODÉCIMA FILA:

Narain Karthikeyan (IND) HRT F1 F111 Cosworth 1:18.574

 

-No tomará la salida: Jerome d'Ambrosio (BEL) Virgin MVR02 Cosworth 1:19.414