Educación

Relevado el subdirector de Justicia que apoyó el uso del velo en las escuelas

Juan Ferreiro sostenía en un informe que no hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase y explicaba que «el derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones».

Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, y autor de un informe en el que apoyó el uso del velo islámico o hiyab en las escuelas, ha sido cesado de su cargo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que no han precisado las causas de su cese, que será publicado por el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Según asegura hoy El País, Ferreiro ha achacado su destitución a la divulgación del contenido del informe, que redactó a petición de uno de sus interlocutores musulmanes, Mohamed Ajana, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, quien le había pedido asesoramiento.

Ferreiro realizó el informe a favor del uso del velo en clase a raíz de la polémica suscitada el pasado mes por el caso de Najwa, la joven de Pozuelo (Madrid) que tuvo que cambiar de instituto después de que el centro en el que estaba escolarizada le prohibiera asistir a clase con velo.

En el informe, Ferreiro sostenía que no hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase y explicaba que "el derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como el derecho del centro público a imponer una normativa respecto a la vestimenta".

Para Ferreiro, el hecho de que una alumna lleve un velo en una escuela pública "no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público", límites que la propia ley orgánica de libertad religiosa marca para este derecho.

El subdirector indicaba además que una manifestación del derecho a la libertad religiosa "es el derecho de las personas a vestirse según sus creencias así como a expresar las mismas".