Bruselas

Grecia pedirá a la UE que suavice las condiciones de su rescate

Solicitará dos años más para cumplir con el déficit

Grecia pedirá a la UE que suavice las condiciones de su rescate
Grecia pedirá a la UE que suavice las condiciones de su rescatelarazon

La austeridad a ultranza no está trayendo a Grecia la recuperación esperada. Lejos de mejorar, el enfermo empeora con el brutal tratamiento impuesto por Bruselas. Por eso, el nuevo Gobierno heleno del conservador Antonis Samaras quiere suavizar las dosis. El programa de gobierno pactado por Nueva Democracia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática incluye relajar parte de las estrictas medidas de austeridad impuestas a cambio del rescate internacional a Grecia, según el documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
En concreto, el Ejecutivo griego encabezado por Samaras prevé una bajada del IVA –ahora en el 23 por ciento– en restauración y agricultura y elevar los ingresos mínimos para pagar impuestos directos.
El programa también defiende la ampliación de uno a dos años la prestación por desempleo, subsidios para los más necesitados y la congelación del programa de despidos de funcionarios. En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit, incluye una ampliación de dos años en el plazo para cumplir los máximos de déficit público, previsto en el 2,1 por ciento para 2014 según los compromisos vigentes. En 2011, el déficit de Grecia fue del 9,3 por ciento del PIB.
«El objetivo general es que no haya más reducciones en salarios y pensiones ni más impuestos», asegura el documento, que incluye una revisión en función de la negociación colectiva del salario mínimo, reducido en un 22 por ciento el pasado mes de febrero –de 751,39 a 586 euros– en el marco de la negociación del segundo rescate griego. El texto prevé, además, la recapitalización del quinto mayor banco del país, ATEbank, un banco agrario público, cuya liquidación podría haber pedido la Unión Europea, y un programa de 6.000 millones de euros para pagos a acreedores de la Administración.


Los cambios que quiere introducir
- IVA. Bajada del tipo del 21% que grava la restauración y la agricultura. Aumento de los impuestos directos.
- Paro. Ampliación de uno a dos años la prestación por desempleo.
- Déficit. Aumento de dos años del plazo para cumplir el objetivo.
- Funcionarios. Congelación del programa de despidos, que incluye 150.000.
- Banca. Recapitalización del ATEbank, la quinta entidad.
- Facturas. Plan de pago a proveedores de 6.000 millones de euros.