Croacia

La coalición de centro-izquierda gana las legislativas croatas según sondeo a pie de urna

La coalición opositora de centro-izquierda encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP), ganó hoy con amplio margen las elecciones parlamentarias en Croacia, según las primeras encuestas a pie de urna, publicadas al cierre de las urnas a las 18.00 GMT

La coalición de centro-izquierda Kukuriku habría ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Croacia, según el sondeo a pie de urna publicado por la televisión croata Nova TV. Kukuriku se impondría así a la Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra saliente, Jadranka Kosor.

Kukuriku lograría la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que obtendría 83 de los 151 escaños de la Cámara, frente a los 40 que lograría la HDZ. Un segundo sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública augura exactamente el mismo resultado.

Estos comicios suponen una derrota histórica para la HDZ, el partido dominante de la política croata desde la independencia del país, en 1991, principalmente debido a una serie de escándalos de corrupción y al incremento de la tasa de paro.

La coalición, liderada por Zoran Milanovic, del Partido Socialdemócrata de Crocia, toma su nombre del restaurante en el que los líderes de los partidos miembros acordaron unir fuerzas contra Kosor.

En su programa, Kukuriku plantea una combinación de medidas de austeridad con acciones adicionales destinadas a explotar el principal activo del país: el turismo. Croacia es uno de los destinos más visitados de todo el Adriático, y recibe a unos 4,3 millones de turistas anuales.

El propio Milanovic ha advertido de que los croatas deberán trabajar "más, más duro y durante más tiempo"para invertir la tendencia económica y culminar la adhesión a la UE, prevista para julio de 2013.