Moscú
Clinton pide a Israel que no actúe por su cuenta en Irán
La tensión con el régimen de los ayatolás marca la reunión con Peres
JERUSALÉN- En una atmósfera que combina un evidente intento de destacar la cordialidad y amistad de fondo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inició ayer su visita oficial de trabajo a Israel, la primera que realiza en dos años. «Es un momento de incertidumbre, pero también de gran oportunidad para la región», declaró Clinton al reunirse con el presidente de Israel, Simon Peres. «En momentos como éstos, amigos como nosotros necesitamos trabajar juntos». Observadores locales interpretaron sus palabras de inmediato como una evidente referencia diplomática al hecho que en estos momentos Israel y Estados Unidos no comparten la misma opinión acerca de cómo abordar la problemática del esfuerzo nuclear de Irán.
Peres recalcó su convicción de que la comunidad internacional comprende el peligro que supone para el mundo el actual régimen de la república islámica de Irán. «Espero que Irán retorne a su rico legado, comportándose como un país que no amenaza a nadie y al que nadie amenaza», agregó. Peres se refirió a Irán como «el tema más peligroso de nuestro tiempo. El mundo cree en que el Gobierno iraní busca armas nucleares y que su política de terrorismo pone a todos en peligro». Según el presidente de Israel, «vosotros [en referencia a Estados Unidos y Europa], estáis haciendo que los iraníes comprendan que esto es sólo el comienzo y que todas las opciones están sobre la mesa».
El presidente Barack Obama ha repetido en numerosas ocasiones que no se permitirá a Irán convertirse en una potencia nuclear y que ninguna opción debe eliminarse de la mesa a fin de lograrlo, dando a entender que también él considera claramente la opción militar. Sin embargo, muchos expertos estiman que Estados Unidos no tomará decisión alguna por lo menos hasta noviembre, debido a las elecciones presidenciales.
Ephraim Asculai, experto en asuntos nucleares en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, apuntó a LA RAZÓN que «las recientes negociaciones en Moscú entre Irán y Occidente han fracasado y está claro que todas las partes quieren ganar tiempo». Asculai explicó que Irán «quiere seguir en su plan nuclear, mientras que Occidente sigue la misma línea, en gran medida de acuerdo con la postura marcada por el presidente Obama».
✕
Accede a tu cuenta para comentar