Audiencia Nacional

Garzón otra vez ante el juez por las escuchas de la «Gürtel» en prisión

El juez Baltasar Garzón volverá hoy a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa en la que se le imputan los delitos de prevaricación y de uso de artificios de escuchas y grabaciones con violación de los derechos constitucionales, en relación con las ya efectuadas en prisión a los principales imputados del «caso Gürtel» y sus abogados.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzónlarazon

En un primer momento, el pasado 18 de noviembre, el instructor del procedimiento rechazó esa petición, al considerar que ya escuchó su versión de los hechos durante más tres horas, en las que dio «las explicaciones que consideró pertinente aportar». Ahora, Garzón quiere ampliar esa declaración y ofrecer nuevos datos relacionados con los hechos que se le imputan.

Sobre este aspecto, en el recurso que presentó su abogado contra el auto del instructor por el que acababa la investigación y apreciaba claros indicios de la comisión de esos delitos, rechazaba de plano que hubiese ordenado grabar a los abogados.

«No se ajusta a la realidad afirmar como se afirma que el imputado» interviniera «las comunicaciones a los abogados, afirma al respecto su defensa. Y ello porque los «sujetos destinatarios de la observación son los imputados en situación de prisión –Francisco Correa, Pablo Crespo y Antony Sánchez–, nunca los letrados, en tanto en cuanto los indicios que debían existir y existían eran respecto de aquéllos y no sobre éstos, con independencia de que se vieran afectados parcialmente por la medida» que acordó Garzón.