Sevilla
La Junta reconoce que «no hay fecha» para pagar a las guarderías
El PSOE-A presume de la situación «saneada» de la región
Sevilla- Casi a la vez que el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, elogiaba la situación «saneada» y de «solvencia» de la Junta, por lo que estaría «muy lejos» de seguir el camino de Valencia y Murcia de acogerse al fondo de liquidez dispuesto por el Gobierno; la consejera de Educación, Mar Moreno, se resignaba a reconocer que «no hay fecha» para que el Ejecutivo autonómico pague a las concesionarias que gestionan las escuelas infantiles y que tienen convenio con la Administración.
El débito se prolonga a los meses de mayo, junio y julio. La titular de Educación argumenta que «es una prioridad de pago absoluta», pero no hay ni siquiera horizonte de cobro.
En rueda de prensa en Sevilla, Moreno aseguró que «comparte la preocupación del sector», porque la falta de puntualidad en los pagos por parte de la Junta «causa trastornos enormes a estas pequeñas y medianas empresas».
«Somos plenamente conscientes de los trastornos de la falta de liquidez». Señaló, asimismo, que en una reunión mantenida la semana pasada con organizaciones patronales, titulares y sindicatos del sector, «les hicimos saber que el pago a las escuelas infantiles es nuestra prioridad absoluta».
«Tan pronto como haya los primeros recursos de liquidez, sin duda van a ser los primeros pagos que vamos a atender», pero «a día de hoy no tenemos una fecha».
Sólo en Sevilla hay más de 300 guarderías que están en la cuerda floja por los impagos de la Junta. En Málaga son más de 200 y el PP ha cifrado la deuda en siete millones de euros.
No es el único colectivo que presta servicios básicos al Gobierno andaluz y que no cobra. Feaps reclama 44 millones de euros por la falta de transferencias a los centros de discapacitados psíquicos.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pidió ayer «claridad» al Gobierno andaluz para que explique las medidas que va a tomar con el fin de ajustar su déficit, cifrado para 2012 en el 1,5 por ciento, y abonar los casi 5.000 millones de vencimiento de deuda de este año en caso de que no decida acogerse al fondos de liquidez planteado por el Gobierno a las comunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar