Murcia

Los afectados por los seísmos piden una moratoria en el pago de las hipotecas

Los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca hace dos meses han pedido al Gobierno central que interceda ante la banca para conseguir moratorias y aplazamientos en el pago de hipotecas para aquellas casas que son inhabitables tras los seísmos o que han sido derribadas.

La iglesia de San Mateo de la Ciudad del Sol ya ha empezado a ser reconstruída
La iglesia de San Mateo de la Ciudad del Sol ya ha empezado a ser reconstruídalarazon

Así, los que han perdido su casa o la tienen seriamente dañada requieren que los pagos de los créditos hipotecarios sean pospuestos «sin coste para los afectados» hasta la entrega de una nueva vivienda o hasta la reparación de las que desde el 11 de mayo siguen sin ser habitadas.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se mostró ayer «muy contento», ya que la Comisión Europea se mostró ayer receptiva a conceder fondos comunitarios para la reconstrucción de la ciudad. Jódar se reunió ayer con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn gracias al impulso de la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Rafael González Tovar salió ayer al paso de las acusaciones del senador popular José Joaquín Peñarrubia, quien manifestó que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba engañó y mintió a los lorquinos al «dilatar malévolamente la aprobación de las ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca». Tovar indicó que «no puede haber ninguna duda de que la Administración del Estado es la que más está aportando por Lorca», aunque destacó que «aún queda mucho por hacer y seguimos y vamos a seguir trabajando por Lorca». De la misma forma, manifestó que «debemos intentar tener un órgano de coordinación de las tres administraciones en todos los aspectos que afectan a Lorca, aunar la unidad, ir de la mano y codo con codo, evitando los equívocos y críticas». Igualmente explicó que la Delegación ha requerido por escrito a la Consejería de Obras Públicas para que presente en la Comisión Mixta los expedientes que hasta ahora lleve tramitados para valorar y aprobar las ayudas a la rehabilitación de la vivienda, pago de alquileres, y la reposición de enseres de primera necesidad y que los lorquinos empiecen a cobrarlas cuanto antes. Mientras, ayer en la Ciudad del Sol continuaron los derribos en el barrio de La Viña. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Joaquín Peñarrubia, informó que se ha ultimado el informe sobre la demolición del residencial San Mateo y se realizará este sábado. Igualmente, la iglesia de San Mateo ha iniciado las obras declaradas de emergencia para la reparación de los daños ocasionados. Estas obras tienen un presupuesto de 979.000 euros y las pone en marcha el Ministerio de Fomento, como aseguró ayer el delegado del Gobierno.
Asimismo, la cuenta solidaria abierta por el Ayuntamiento de Lorca para reunir donativos con destino a los damnificados por los terremotos del 11 de mayo tiene un saldo positivo de 1,5 millones de euros. Así, lo explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García, quien resaltó que el Consistorio «no tiene control» sobre las cuentas solidarias abiertas con el mismo fin por fundaciones, bancos, cajas de ahorros o por organizaciones no gubernamentales.

Cruz asegura que «no hay crimen perfecto»
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró ayer hay que seguir ayudando a la Ciudad del Sol en una entrevista. De la misma forma, manifestó que desconoce cómo va la investigación sobre la agresión que recibió hace meses en el portal de su vivienda y declaró su interés en que se esclarezcan los hechos, pues, indicó, «no hay crimen perfecto», además, culminaría con la «especulación basura» existente al respecto. Igualmente, manifestó que espera inaugurar la Paramount en cuatro años.