Castilla y León

Miles de indignados vuelven a la calle por un cambio global

Hubo cánticos de protesta contra el FMI y el G-8 y para reclamar un estado de bienestar para los ciudadanos.

Cerca de 1.500 indignados secundaron en León la manifestación del 15O por un cambio global
Cerca de 1.500 indignados secundaron en León la manifestación del 15O por un cambio globallarazon

Valladolid- Más de 10.000 personas se dieron cita en las nueve capitales de Castilla y León, convocado por el movimiento 15M, y uniéndose a las protestas que en toda la jornada de ayer se celebraba en cientos de ciudades de todo el mundo bajo el lema «Unidos por un cambio global». Una protesta pacífica y reivindicativa que tuvo sus puntos álgidos en Valladolid, Salamanca, Burgos y León con la presencia de más de 2.000 manifestantes. En la capital vallisoletana dos columnas de miembros del 15M, integradas por personas de todas las edades, llegaban a la Plaza de Colón desde barrios de la ciudad, para concluir en la Plaza Mayor.

En Salamanca, los indignados criticaron las políticas antisociales del PSOE y reclamaron al PP, que en caso de ganar el 20N, plantee la redistribución económica como primera propuesta.

En Burgos se mostraba rechazo al papel que en los últimos meses están jugando los gobiernos y el sistema financiero, mientras que en León reivindicaron que «no manden los mercados ni el uno por ciento de la población que obtiene todo el poder económico».

En Segovia, 200 personas demandaban una justicia política, económica y social; 400 sorianos reclamaba la devolución del estado del bienestar a los ciudadanos; 150 personas en Zamora exigieron cambios en el modelo económico y social, mientras que en Ávila y Palencia, salían a la calle unas 300 personas, demandando la garantía de derechos ciudadanos.


Imaginación en las pancartas
Los «indignados» tiraron de imaginación para sus pancartas en las nueve provincias de la Comunidad. Éstas fueron las más curiosas: «Próximamente, tendrás que vernos en Españoles en el Mundo» (Ávila); «No hay tanto pan para tanto chorizo, no tanto pastor para tanto rebaño» (Palencia); «Nos unen más cosas de las que nos separan» (León); «No falta dinero, sobran ladores» y «Banqueros al banquillo, políticos al paro» (Soria); «Queremos mentiras nuevas» y «Violencia es cobrar 600 euros» (Valladolid) o «Se abre el telón. Aparece Esperanza Aguirre. Se privatiza el telón» (Zamora). Imaginación al poder.