Valencia
Andilla y Cortes de Pallás el obligado punto de inflexión
La agricultura puede reducir la ferocidad de los fuegos y da valor al monte
Valencia- Pérdidas en biodiversidad, en cultivos, en ganadería, en bienes personales, en patrimonio natural... La lista de todo aquello que ha quedado reducido a cenizas es demasiado larga. El Colegio de Ingenieros de Montes lo ha cuantificado en mil millones, la Asociación Valenciana de Agricultores en 21,2 millones.
A falta de un balance más preciso, la Generalitat admite que se han quemado casi 50.000 hectáreas de monte y cultivos. En cinco días los incendios de Andilla y Cortes de Pallás han destruido una importante parte del paisaje del interior de la provincia de Valencia y de Castellón. ¿Y ahora?
No puede volver a pasar. A lo largo de la semana diferentes colectivos desde asociaciones ecologistas y agrarias hasta colectivos profesionales han expresado sus críticas y también sus soluciones de cara a futuro. Hay un punto en el que todos coinciden. Es la importancia de la agricultura para frenar los incendios.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) emitió ayer su diagnóstico. «Sólo si se consigue activar y facilitar el aprovechamiento racional de los recursos agrarios y forestales de los montes se podrán reducir las consecuencias de estos desastres ambientales». De lo contrario, la situación puede volver a repetirse en cualquier momento. Lamentablemente, no hay nadie que pueda garantizar que las imprudencias que provocaron ambos fuegos no se produzcan de nuevo.
Inciden en que el abandono de la agricultura de montaña hace que el fuego no encuentre ningún freno en su avance y llegue con extraordinaria velocidad a los núcleos de población.
La oportunidad se encuentra ahora en trabajar en la recuperación de los terrenos agrarios afectados para evitar la erosión. Coial insta a las Administraciones a valorar las oportunidades económicas y ambientales que da la agricultura y la ganadería. «Es el momento de plantearse dónde está el punto de inflexión entre las necesidades de la sociedad agraria y rural y las de la sociedad urbana como beneficiaria de sus externalidades».
Los afectados conforman una plataforma
Vecinos de las zonas arrasadas por los incendios forestales acordaron ayer constituir una plataforma de afectados. La primera acción será realizar una manifestación el próximo 28 de julio en Valencia. A la asamblea, que se celebró en Alcublas, asistieron unas 500 personas. Todas coinciden en que hay que exigir responsabilidades y en movilizarse para recuperar las áreas quemadas lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar