Libros

Bilbao

Una visita con las mejores vistas

Un viejo obrador de una pastelería convertido en un dúplex en Bilbao. Una casa de Toledo donde las sillas cuelgan de la pared. Un pequeño piso de estilo pop en Madrid. Un faro transformado en vivienda. Así hasta 250 casas con una historia curiosa que contar

Una mansión en Tossa de Mar con increíbles vistas a un acantilado
Una mansión en Tossa de Mar con increíbles vistas a un acantiladolarazon

Con esta idea original de Globomedia, el equipo de «¿Quién vive ahí?», cuya emisión se ha trasladado a la noche de los domingos en La Sexta, se ha recorrido toda la geografía española para responder a la pregunta que todos nos hacemos cuando pasamos cerca de una vivienda fuera de lo normal. Y lo hace a través de las historias y anécdotas más curiosas de unos moradores que compiten en originalidad con sus casas.

El proceso de búsqueda de las elegidas se realiza por medios de lo más variados: «los decoradores e interioristas son muy útiles porque nos desvían a sus clientes, pero además recibimos propuestas de los espectadores e incluso hacemos búsquedas a través de Google Map, sobre todo de casas grandes que llamen la atención», aclara Chony Clemente, directora del programa. El siguiente paso es el más complicado porque el propietario tiene que rebosar «entusiamo, sentido del humor y que se vea su personalidad impresa en los detalles de su casa. Hemos descartado viviendas maravillosas porque sus habitantes no nos han transmitido nada o porque eran casas en las que nunca habían habitado».

El placer de mirar

La directora del espacio reconoce que parte del éxito del programa se debe a que al espectador le gusta saciar su punto «voyeur» y alegrarse la vista. «Es como el ojo de la cerradura de la casa del vecino al que se asoman para ver cómo es su cama o cómo han decorado su baño. Sin conocimientos de decoración, simplemente disfrutan mirando». Pero además «mucha gente nos llama porque ha visto algún detalle de decoración que les gusta para su casa y quieren copiarlo», añade.

Si tuviera que elegir alguna de las casas que ha mostrado, tras dudar unos segundos, Clemente recuerda todavía impresionada una mansión moderna en Tossa de Mar al borde de un acantilado «con unas vistas majestuosas. Nos dejó boquiabiertos». Aunque tampoco le quita mérito a una casa de 28 metros en la Gran Vía de Madrid que estaba muy aprovechada, «la cama salía de un armario, el aspirador de dentro de una caja de decoración y las sillas se daban la vuelta y servían para el salón y el comedor. Era muy divertida».Clemente también recuerda un castillo en el que su propietario tenía colgado en la pared una radiografía gigante de su propio pie o una casa de mil metros en la que sus habitantes se comunicaban a través del móvil y del correo electrónico.

Molinos reconvertidos en viviendas, pazos con jardines botánicos, lujosos chalets con habitaciones del pánico... Al equipo del programa parece que España se les ha quedado pequeña y ya han hecho alguna incursión en Portugal y Francia.


Adivina quién suena esta noche
Más de un espectador de «¿Quién vive ahí?» organiza competiciones en su casa para adivinar el título y el autor de las canciones que ponen la banda sonora a esta inmobiliaria televisiva. Más de 2.000 temas han sonado en los 35 programas, casi todas de los años 80 y 90, aunque hay algunos más modernos. «La música es una protagonista más y le da un carácter de videoclip que agiliza mucho la pieza y la hace más sugestiva», señala Chony Clemente. Son tantas las peticiones que el programa recibe sobre la lista de canciones, que se están planteando sacar un disco recopilatorio. Y es que los blogs están plagados de dudas de los internautas sobre títulos y autores de los temas a los que quieren identificar para añadirlos a su mp3. Robert Palmer y su «Johnny and Mary», REM con «Shinny Happy People», Rick Astley con «Take me to your Heart» o «Tanted Love», son algunas de las que más se han repetido, pese a que la base de datos del programa se renueva constantemente. «Son temas que no se suelen oír y el elemento nostalgia siempre funciona».