Actualidad
Messi se cita con la historia
Ganará hoy su tercer Balón de Oro consecutivo con tan sólo 24 años
BARCELONA- Sólo una sorpresa mayúscula evitará que Leo Messi gane esta tarde su tercer Balón de Oro consecutivo. El argentino engrandecerá así un poco más una leyenda que parece no tener fin. Con 24 años, igualará a mitos como Van Basten, Cruyff o Platini, todos con tres galardones, aunque ninguno lo ganó con tanta precocidad y sólo el francés lo hizo de manera consecutiva. Y, si una lesión no lo impide, su futuro apunta que los acabará superando a todos.
Messi parte con mucha ventaja sobre los otros dos finalistas, Xavi y Cristiano Ronaldo, aunque una corriente de opinión de última hora apuntaría a una posible sorpresa en forma de premio para Xavi. Pero si el de Terrassa no lo ganó el año pasado, tras la conquista del Mundial, que lo haga hoy parece una quimera. En 2009, cuando la «Pulga» se alzó con su primer trofeo, el podio también lo completaron Cristiano (segundo) y Xavi (tercero). El luso cedió su lugar a Iniesta en 2010.
Los premios individuales tienen una gran repercusión a nivel mundial, pero son lo que menos preocupan a Messi. Su obsesión es seguir ganando títulos con el Barça y estrenarse de una vez con Argentina. Su candidatura suena con fuerza para ser proclamado mejor futbolista de la historia, pero su escaso palmarés con la albiceleste le frena en muchas ocasiones. Ganar su tercer Balón de Oro consecutivo e igualarse a Platini (1982, 83 y 84) disiparía más de una duda.
La FIFA organizará esta tarde la gala por segundo año consecutivo, después de que se acordará aunar el antiguo Balón de Oro de France Football y el FIFA World Player en un mismo premio. El Kongresshaus de Zúrich será el escenario del evento.
La gala también servirá para coronar al mejor entrenador del año, categoría en la que Pep Guardiola parte como claro favorito. El técnico del Barcelona fue escogido hace unos días mejor preparador del mundo por la Federación de Historia y Estadística y esta tarde podría ver refrendada esa condición por la FIFA. La Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes le avalan.
Como finalistas a mejor técnico del año, a Guardiola le acompañan José Mourinho, del Real Madrid, y Alex Ferguson, del Manchester United. Pero como ocurre con Cristiano Ronaldo, el entrenador portugués ha disculpado su presencia en la gala. El conjunto madridista se enfrenta mañana al Málaga en la vuelta de los octavos de final de la Copa, compromiso que ha hecho inviable su presencia en Zúrich.
El mejor equipo del año habla español
Uno de los momentos álgidos de la gala será la proclamación del mejor once del año, escogido por los 50.000 afiliados al sindicato de futbolistas (FIFPRO). España, con doce candidatos –Valdés, Casillas, Puyol, Piqué, Ramos, Xabi, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Silva y Villa–, es el país con mayor representación. Ese honor recae en el Barça en cuestión de clubes, ya que los azulgrana tienen hasta once candidatos, más que ningún otro equipo, por lo que podrían formar un equipo íntegramente «culé».
✕
Accede a tu cuenta para comentar