Miami

«Debby» pierde intensidad sobre Florida y se convierte en depresión tropical

 "Debby"se debilitó gradualmente tras tocar hoy tierra en la costa de Florida, hasta que perdió la categoría de tormenta tropical, para pasar a ser una depresión que, aún así, seguirá dejando intensas lluvias y puede provocar de nuevo la formación de tornados.

En su boletín de las 00.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló este martes que a esa hora el frente se encontraba a 29,5 grados norte y 83,1 grados oeste, lo que quiere decir que estaba a 40 kilómetros al norte de Cedar Key (en Florida).

A esa hora sus vientos máximos sostenidos ya habían caído hasta los 55 kilómetros por hora, aunque seguía avanzando lentamente (9 km/h) hacia el noreste (70 grados).

Su debilitamiento permitió a las autoridades suspender las alertas que tenía activadas para la costa de Florida en el Golfo de México.

Los meteorólogos esperan que "Debby"siga avanzando hacia el este-noreste en las próximas horas y que lo haga un poco más rápido, con lo que podría cruzar la parte norte de la península de Florida durante las próximas 24 horas.

Además, se prevén pocos cambios en su intensidad mientras cruza la península hasta la costa atlántica, por lo que los meteorólogos insisten en que "las inundaciones costeras continuarán durante el próximo día o dos, debido a los persistentes vientos del mar".

"La combinación de la marejada ciclónica y la marea alta causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean afectas por inundaciones", añadieron en su boletín, en el que detallaron que en el estado de Georgia también se esperan intensas lluvias durante el miércoles.

Hasta el momento, las intensas lluvias y vientos ligados a "Debby", que se formó el sábado en el Golfo de México y tocó hoy tierra, han anegado y forzado la evacuación de algunas zonas del norte de Florida y obligado al cierre de varios tramos de la única autopista interestatal que recorre el estado de este a oeste