Nueva York

Rafa Nadal y Feliciano López acceden a tercera ronda

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Feliciano López han sellado su pase para la tercera ronda del US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, tras vencer en sus encuentros al francés Nicolas Mahut (6-2, 6-2, ret.) y al canadiense Vasek Pospisil (5-7, 6-4, 7-6(3), 7-6(5)), respectivamente, mientras que el también español Guillermo García-López dijo adiós al caer (6-4, 6-7(4), 7-5, 6-3) con el francés Gilles Simon.

El actual campeón de Flushing Meadows marcha firme en el camino a revalidar su título de 'grand slam', y ahora se medirá a David Nalbandian por un puesto en los octavos de final. El argentino venció (4-6, 6-1, 3-6, 2-6) al croata Ivan Ljubicic.

El de Manacor no tuvo ninguna dificultad para superar a su rival en la pista Arthur Ashe. El comienzo arrollador del mallorquín fue suficiente para desarbolar a un rival que aún si quiera se había situado, ni calentado. Los numerosos errores no forzados del francés ayudaron a un Nadal mucho más serio que en su debut.

El número dos del mundo no perdió su saque en ningún momento y se hizo con el primer 'break' en la primera opción que tuvo. Nadal barrió a su rival en la manga inicial y después de esa ventaja, el galo vio como un imposible remontar el set a un rival crecido y de la calidad del español.

En la segunda manga se notó que Nadal quería cerrar el partido por la vía rápida. El de Manacor sacó a relucir todos sus golpes maestros y el francés solo pudo rendirse, ni siquiera su saque, con el que ganó el año pasado 68 juegos en Wimbledon en el quinto set del partido más largo de la historia, salió a relucir. A todo esto se le sumaron las molestias físicas, con lo que no tuvo más remedio que tirar la toalla y dejar que el manacorí sacase su billete para la tercera ronda.

Feliciano sigue adelante

Por su parte, el tenista español Feliciano López logró también su pase a tercera ronda tras vencer (5-7, 6-4, 7-6(3), 7-6(5)) en un duro encuentro al canadiense Vasek Pospisil, y se medirá al escocés Andy Murray, que venció (7-6(5), 6-2, 2-6, 0-6, 4-6) a Robin Haase, por un puesto en los octavos de final.

El toledano tuvo que remontar un set en contra para después llevarse el partido anotándose las tres mangas siguientes. El primer acto se decantó por el lado del canadiense cuando 'Feli' sacaba para forzar el 'tie break' después de que anteriormente ambos tenistas se intercambiaran un rotura para cada uno.

A partir de ahí, Feliciano mejoró su tenis y en especial su saque, que le sacó de más de un apuro. Así, y con un 'break' en el séptimo juego, el español puso la manga a su favor y logró empatar el partido. Después, fue la faceta luchadora del toledano la que se impuso a su rival, ya que tuvo que superar a Pospisil en dos muertes súbitas que decantaron el partido en favor del español.

 Por su parte, Ferrer derrotó al ídolo local, el neoyorquino James Blake, por 6-4, 6-3 y 6-4, en 1 hora y 54 minutos de juego, por lo que no tuvo mucho desgaste, algo que agradecerá el alicantino, con molestias físicas en la mano y en el pie, debido a unas fascitis plantar.

El jugador alicantino fue un muro infranqueable para el norteamericano que nunca encontró la forma de hacerle daño, mientras que al español, fiel a su estilo rocoso, le bastaba con tener paciencia para ver como los puntos iban cayendo de su lado.

En la próxima ronda, el quinto cabeza de serie del torneo tendrá un encuentro a priori asequible ante el vencedor del partido entre el alemán Florian Mayer (26) y el monegasco que proviene de la fase previa, Jean-Rene Lisnard.

Cae García-López
La noticia negativa para la 'Armada' vino en la eliminación de Guillermo García-López. El tenista albaceteño sucumbió (6-4, 6-7(4), 7-5, 6-3) ante Simon en un maratoniano encuento en el que ambos tuvieron que ser atendidos por los médicos en varias ocasiones, sobre todo por las ampollas en los pies. García-López comenzó el duelo sufriendo, claro avance de lo que sería el duelo, con un 'break' en contra que le puso cuesta arriba la primera manga.

A pesar de todo, el español se rehizo y luchó cuando el set parecía escaparse de sus manos. Cuando el francés sacaba para llevarse la manga, García-López le devolvió el 'break' en su primera oportunidad y puso el empate. Sin embargo, la rotura no sentó nada bien a Simon, que se rehizo para llevarse la manga tras una nueva rotura.

El tenista de La Roda echó el resto en el siguiente acto. Fue él el que comenzó rompiendo el saque a su rival, en el quinto juego, y a pesar de que en el octavo el francés empató la manga, García-López aguantó para forzar una muerte súbita. En el 'tie break' el español se mostró seguro y dominó el desempate en todo momento (7-6(4)), con un magnífico globo incluido.

A pesar de las buenas sensaciones del español, el francés fue poco a poco mostrando su nivel. Así, en el tercer y cuarto set, Simon no dio opciones a su rival. En el tercero, cuando parecía condenado a una nueva muerte súbita, el galo logró la vital ventaja cuando el español sacaba para asegurarse un nuevo desempate, para después senteciar con su servicio. La buena estadística en el saque del manchego se vio empañada por sus dobles faltas.

Finalmente, en el cuarto y a la postre definitivo set, el cabeza de serie número 12 en Nueva York, se deshizo del español (6-3), ya mermado físicamente, para sellar su pase a tercera ronda, donde se verá las caras con el argentino Juan Martín del Potro.

Sharapova, eliminada en tercera ronda

La sorpresa del día en el cuadro femenino vino por la eliminación en tercera ronda de la rusa Maria Sharapova, que cayó con todo merecimiento ante la italiana Flavia Pennetta (6-3, 3-6, 6-4). El duelo fue igualado aunque la italiana siempre se mantuvo una paso por delante de la rusa, cuyos gritos no intimidaron a su rival. Finalmente, en el decisivo set, Pennetta logró un importante 'break' inicial que no desaprovechó para llevarse el partido y citarse asó con la china Shuai Peng en octavos de final.