Francia

Monti presenta este miércoles su cuadro de ministros

Después de una jornada de reuniones con los partidos mayoritarios (con los minoritarios ya se había reunido este lunes) y los agentes sociales, y una vez constatado que "todos están dispuestos a hacer sacrificios"Mario Monti, primer ministro italiano, se prepara para nombrar a su equipo.

El sucesor de Silvio Berlusconi presenta la lista este miércoles, de acuerdo con sus previsiones, y, lo más probable, es que en ella no conste ningún político, con lo que el 'premier' se aseguraría el mayor respaldo parlamentario.

Monti tiene "casi listo"su elenco de responsables de las carteras italianas y todo apunta a que tendrá "un fuerte apoyo de la política", según Ivan Malavasi, representante de la Red de Empresas Italia. El propio dirigente confirmó que le había sorprendido la actitud de los grupos, "la responsabilidad de todos"y "la plena y madura conciencia de la emergencia".

Después de su ronda de contactos, el primer ministro confirmó que se pondría a trabajar en su gabinete y que lo daría a conocer este miércoles. Es más, Monti ratificó ante Giorgio Napolitano, presidente de la República, que disolvería este martes la llamada 'reserva', un sistema que permitía al nuevo 'premier' rechazar la formación del Ejecutivo si no encontraba apoyos.

Fuentes parlamentarias de Pueblo de la Libertad (PDL) confirmaron al diario 'La Repubblica' que el mandatario extenderá su gabinete a la cartera de Economía. De acuerdo con esta información, el sustituto de Berlusconi nombraría cuatro viceministros, que se encargarían de Tesoro, Presupuestos, Finanzas y Participaciones Estatales.

El periódico 'Corriere della Sera' publicó que uno de ellos será Guido Tabellini, profesor de Economía de la Universiodad Bocconi de Milán. El dirigente se reunió este lunes con los partidos con menor representación parlamentaria y este martes se citó con los mayoritarios, PDL y Partido Democrático.

Sus representantes mostraron su apoyo al nuevo Gobierno, aunque el último grupo presionó a Monti para que nombrase un Ejecutivo técnico, sin ningún político en sus filas, una opción por la que el dirigente apuesta, porque así ganaría un mayor respaldo de las cámaras.

La discusión entre las dos formaciones se basa, sobre todo, en los nombramientos de Gianni Letta, actual subsecretario de la Presidencia y principal apoyo de 'Il Cavaliere', y Giuliano Amato, ex primer ministro y miembro del PDL. Berlusconi presiona por un lado para que éstos entren en el Ejecutivo y, por otro, el Partido Democrático ratifica que no lo aceptará.

A pesar de ello, el PDL reincide en que su respaldo sólo dependerá de los compromisos que Roma asumió con la Unión Europea (UE). Angelino Alfano, secretario general del partido, subrayó, a su salida de la reunión con Monti, que los suyos quieren "alcanzar el objetivo de la formación del nuevo Gobierno"por "el bien de Italia"y por "el interés nacional".

Roberto Maroni, 'número dos' de la Liga Norte, confirmó que su grupo "interrumpe hoy ñpor este martesí la coalición de 1994"con la formación de Berlusconi, después de que el partido diese su apoyo al Gobierno de Monti. Pier Ferdinando Casini, líder de Unión de Centro, sostuvo que constituir un gabinete sería "un milagro"porque supondría "un acuerdo entre las fuerzas políticas opuestas".

Pier Luigi Bersani, líder de la oposición, sostuvo después de la reunión que su equipo no había puesto "límites de tiempo"al Ejecutivo de emergencia, aunque sí había reclamado una reforma de la Ley Electoral. A esto se sumarían la reducción del número de parlamentarios y las reformas constitucionales e institucionales: "Hemos animado al profesor Monti a actuar con determinación".

RESPALDO DE LOS AGENTES SOCIALES
La jornada del 'premier' prosiguió con un encuentro con sindicatos, empresas y algunos representantes de asociaciones juveniles y de apoyo a la mujer. Todos dieron su respaldo al proyecto del sucesor de Berlusconi. Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal Confindustria, dijo que los suyos "apoyan plenamente el nacimiento de este Gobierno porque es la última oportunidad para ser creíbles".

La patrona destacó que el 'premier' "quiere crear rápido un Gobierno y sacar al país de la emergencia"financiera que atraviesa. Aun así, puntualizó que la UE también "debe tomar decisiones muy claras para una verdadera integración económica y política"porque "también Francia y España están en peligro".

Raffaelle Bonanni, líder del sindicato CISL, destacó que el equipo de Monti "debe durar hasta el final de la legislatura, en 2013"y Luigi Angeletti, secretario de UIL, resaltó que, para el sucesor de Berlusconi, "lo más importante"es "el crecimiento". El primero pidió al mandatario "un pacto social entre las fuerzas sociales y el Gobierno, como un elemento para definir bien el itinerario y la acción".

La delegación de representantes de las asociaciones de mujeres, lideradas por Alessandra Servidori, consejera nacional de Paridad, destacó que todas las agrupaciones "estarán junto a Monti"por "la estima al profesor y por Italia".