Aznar, en Antena 3

Rajoy apoya al Gobierno pero pondrá contra las cuerdas a Zapatero en el Pleno

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, advirtió ayer de que el Gobierno tiene que explicar «políticamente» lo que ha ocurrido tras el cierre del espacio aéreo por el conflicto con los controladores «y lo que ha hecho» al respecto

Rajoy quedó atrapado en Lanzarote el pasado viernes
Rajoy quedó atrapado en Lanzarote el pasado vierneslarazon

Asimismo, aseguró que el PP apoyará en el debate previsto en el Congreso de los Diputados la iniciativa del Gobierno de decretar el estado de alarma, pero «aparte de eso», pedirá al Ejecutivo que «explique lo que ha ocurrido y lo que han hecho».

Desde Lanzarote, Rajoy manifestó que que el Gobierno lleva desde febrero elaborando un decreto relativo a las condiciones laborales de los controladores aéreos «y no sabemos cómo lo ha gestionado», pues ahora, tras su aprobación en el pasado Consejo de Ministros, se ha creado «un perjuicio enorme a mucha gente», informa Efe.

Y es que el PP optó ayer por una línea intermedia entre el discurso crítico que utilizó en la víspera de la crisis y entre otro más comprensivo hacia el Ejecutivo. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, también insistió en pedir explicaciones al Gobierno por lo ocurrido, aunque en la crisis aeroportuaria «está claro que hay unos responsables directos de este caso, los controladores aéreos, que son los culpables». Además, anunció el apoyo de su partido al Gobierno para que depure las correspondientes responsabilidades laborales, administrativas y penales en que hayan incurrido, «porque esto no puede quedar así».

«Lo que más nos preocupa es la situación de los ciudadanos, las dificultades y los problemas que han vivido y la situación en la que queda nuestro turismo, nuestro sector hostelero, y la imagen de nuestro país. Por eso apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para restablecer el tráfico aéreo, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y para ayudar a superar esta desgraciada situación», añadió Sáenz de Santamaría.

Esto no quiere decir que en la comparecencia de Rodríguez Zapatero del próximo jueves en el Congreso el PP vaya a dar ni mucho menos un cheque en blanco al Ejecutivo ni tampoco que vaya a bendecir su gestión previa a la crisis que ha paralizado el tráfico áereo en el arranque del puente de la Constitución. Para reforzar el mensaje de que el PP colabora cuando está en juego el interés general Sáenz de Santamaría recordó que el PP ya apoyó en febrero de 2010 el Real Decreto por el que se regulaba la prestación de servicios en el tránsito aéreo.

La portavoz popular también se refirió a las críticas del secretario de Estado, Gaspar Zarrías, quien ayer insinuó que el PP había negociado en secreto con los controladores, cuando dicha reunión –según precisó la portavoz– fue «una comida pública de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado menos el PSOE». Los senadores populares, por su parte, han anunciado un boicot a todos los actos en los que participe Gaspar Zarrías por su declaraciones.