BCE
Grecia baraja no pagar la mitad de su deuda
El ministro de Finanzas dice que la permanencia en el euro pasa por una quita ordenada. Moody's recorta el rating de 8 entidades financieras griegas
Madrid- Grecia multiplica los esfuerzos ante una situación extrema pero también baraja una quita controlada de hasta el 50% de su deuda, que le permita dos cosas: superar sus problemas presupuestarios y mantenerse en la zona del euro. Así lo desveló ayer la Prensa ateniense, que asegura que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, así lo ha planteado en un cónclave con 50 diputados de su formación.
Venizelos barajaría tres escenarios: el «bueno» consistiría en que el Eurogrupo dé luz verde al segundo rescate y, por tanto, se haga una quita del 20% de la deuda. El segundo considera una quiebra desordenada. El tercero sería el sinónimo de la permanencia de Grecia en la zona del euro, una quita del 50%. Pero, según la Prensa, para Venizelos sería «peligroso que la propusiéramos nosotros, requiere acciones coordinadas». En cualquier caso, Venizelos ni lo desmintió ni lo confirmó. Sólo dijo que «los rumores» distraen de lo esencial y que se han adoptado medidas «duras y difíciles» para cumplir con los objetivos fiscales.
Por su parte, la agencia de calificación Moody's recortó en dos escalones el rating de ocho entidades financieras griegas, dada, sobre todo, su elevada exposición a la deuda publica helena y su debilitada posición de liquidez. Los bancos afectados son el Banco Nacional de Grecia (BNG), Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Agrícola de Grecia (ATE) y el Banco Attica, cuyas calificaciones han sido degradadas a «Caa2» desde «B3'». Por su parte, los bancos Emporiki y Geniki han pasado de «B1» a «B3».
✕
Accede a tu cuenta para comentar