Barcelona

El PP acusa a Montilla de debilitar los lazos entre Cataluña y España

Duran recuerda que el durante el gobierno del tripartito, el desapego entre Cataluña y España ha aumentado.

El PP acusa a Montilla de debilitar los lazos entre Cataluña y España
El PP acusa a Montilla de debilitar los lazos entre Cataluña y Españalarazon

Las relaciones entre Cataluña y el conjunto de España se están convirtiendo en las protagonistas de la precampaña catalana. En un bando, PP y PSC compiten por hacerse con la confianza de aquellos electores que apuestan por una Cataluña acomodada en la España de las Autonomías y en el otro, CiU, ERC y los nuevos partidos independentistas (Reagrupament, Solidaritat Catalana) pugnan por conseguir el favor de los ciudadanos soberanistas. Los socialistas están jugando fuerte la baza de aglutinar a los catalanes que también se sienten españoles y los populares quieren impedir que se salgan con la suya porque creen que la actuación de José Montilla al frente de la Generalitat ha contribuido a profundizar la brecha entre Cataluña y España.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, criticó ayer que el PSC se presente como «el partido de la convivencia» entre Cataluña y el resto de España porque, en su opinión, el presidente de la Generalitat ha perdido toda la credibilidad en este sentido. «Montilla es el único president que ha ido a una manifestación donde se pedía el derecho a decidir y se reivindicaba la independencia de Cataluña», dijo en alusión a la marcha del pasado 10 de julio, donde Montilla desfiló detrás de la pancarta «Somos una nación, tenemos derecho a decidir».

Sánchez-Camacho recordó, además, que «el gobierno presidido por Montilla es el que más decisiones de carácter identitario y nacionalista ha tomado, como la imposición del catalán a los profesores universitarios, la prohibición de los toros, la ley del cine o la de educación, que sólo tienen como objetivo alejar a Cataluña del resto de España». En suma, dijo la presidenta del PP catalán, el período de gobierno del tripartito «ha dado alas al independentismo».

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, un dirigente que siempre ha rechazado el proyecto independentista, ofreció una lectura similar a la del PP. «Ha sido durante el mandato de Montilla cuando peor han ido las cosas. Ha sido el período de mayor desafección de Cataluña hacia España. Montilla no es ninguna garantía de futuro», sentenció Duran Lleida.

Lo cierto es que a lo largo de los últimos siete años, el PSC ha tenido que realizar numerosas cesiones a Esquerra Republicana, lo cual ha dado mucha munición al PP para denunciar una legislación que tiende a dar la espalda al conjunto de España.

El análisis del PSC

Llegada la precampaña, sin embargo, el PSC ha realizado el siguiente análisis: pese al repunte del soberanismo, la mayoría de ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles y, visto que Artur Mas ha acentuado su mensaje soberanista para robar votos a ERC, lo que hay que hacer es atraer al colectivo que aboga por una Cataluña integrada en España. Todo ello sin dejar de repartir estopa al PP para captar a esos votantes que aprecian la estigmatización del adversario.