Terrorismo

El juez reabre un caso contra Cubillas por un asesinato de 1985

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reabierto hoy la causa por el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal, en la que está procesado el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas, y ha preguntado a la Fiscalía si procede solicitar su extradición al país latinoamericano por este delito.

Así se desprende del auto dictado por hoy por el magistrado, en el que pregunta al fiscal si debe pedir la entrega de Cubillas o, por el contrario, acordar el archivo de la causa si se estima que el delito ya ha prescrito, cuestión que la Fiscalía está estudiando desde hace unas semanas.

De hecho, fuentes del Ministerio Público han señalado hoy que previsiblemente informarán al juez de que, en su opinión, la causa ya ha prescrito, porque desde 1986 hasta la fecha no existe ninguna acción judicial contra Cubillas relacionada con el asesinato de Facal, ya que el archivo provisional del caso en 1992 no interrumpe el plazo de prescripción.

En la resolución notificada hoy, Ruz recuerda que en la muerte de Facal fueron procesados el 12 de noviembre de 1985 por delitos de asesinato terrorista y robo de vehículos a motor José Ángel Aguirre, Ramón Zapirain Telletxea, Irene Idoia López Riaño y Cubillas, contra quien se dictó una orden de busca y captura al hallarse en paradero desconocido.

Posteriormente, el 31 de marzo de 1986, se declaró la situación de rebeldía del terrorista y de López Riaño, mientras que los otros dos acusados fueron condenados a 31 años de prisión por estos hechos.

No obstante, el 20 de enero de 1992 la Fiscalía consideró que no existían "elementos suficientes"para pedir la extradición de Cubillas en el caso de que fuera detenido, por lo que reclamó que se dejara sin efecto la orden de detención cursada a Interpol, algo que la sala acordó en una providencia dos días después.

Por ello, el 13 de marzo de ese año, la sección segunda de la sala de lo penal preguntó a la Fiscalía si procedía archivar provisional o definitivamente la causa respecto a Cubillas, a lo que el Ministerio Público contestó diciendo que se oponía a "dictar auto de sobreseimiento alguno". Sin embargo, la sala acordó, el 7 de abril, el archivo provisional.

Por ello, y a la vista de que pudieran "existir nuevos elementos"que puedan llevar a la Fiscalía a solicitar la extradición de Cubillas por esta causa o reactivar la orden de detención, Ruz ha reclamado hoy al Ministerio Público que le informe sobre la procedencia de pedir la extradición del etarra o archivar el caso.

El juez recuerda que, en mayo de 2001, el Juzgado Central de Instrucción número 5 del que ahora es titular acordó reabrir el sumario después de que Francia entregara a López Riaño, que fue posteriormente condenada a 27 años de prisión por el asesinato de Facal.

Cubillas tiene abierta otra causa en la Audiencia Nacional por la que ya se ha instado al Gobierno a pedir su extradición a Venezuela: la que instruye el magistrado Eloy Velasco y en la que se investiga la supuesta alianza entre ETA y las FARC colombianas.