El documental español sobrevive gracias al mercado internacional

Hasta el 75% de las ventas de los grandes documentales de firmas españolas sobre naturaleza o historia se venden en el extranjero, en especial en la UE, según informó ayer en rueda de prensa el grupo Explora Films. En su caso, las ventas se producen sobre todo en la UE, que supone el 54% de su clientela.

El trabajo sobre las tumbas de Sipán contó con apoyo público
El trabajo sobre las tumbas de Sipán contó con apoyo público

Según José Manuel Novoa, director de la firma, que presentó sus novedades, la producción de documentales resulta «invisible» para las cadenas de televisión públicas, que han reducido además en cerca de un 75% el dinero destinado a este tipo de contenidos. Novoa insistió en la falta de apoyo de la Administración española, pues sus producciones quedan siempre fuera de las ayudas al cine.

«El legado celta» una producción rodada en distintas localizaciones de Galicia en la que se da a conocer la cultura de los castros gallegos en comparación de otros lugares de Europa, como Bretaña, Irlanda o Escocia, es la gran apuesta de la productora para la próxima temporada.

El director de Explora, que informó de que todas las empresas que producen este tipo de documentales de calidad se han asociado para defender sus intereses, recordó que una sus producciones más internacionales «El gran tesoro del señor de Sipán», distribuida por National Geographic en todo el mundo, aún no se ha estrenado en TVE, y permanece desde hace dos años en espera de ser emitida.