F-1

Automovilismo

OPINIÓN: Compromiso la clave

La Razón
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Se repite con frecuencia, pero es la palabra clave. El señor Porsche decía que el coche de carreras perfecto se tendría que caer a pedazos justo después de cruzar la meta. Eso explicaría que todas las piezas han aguantado la distancia, pero que nada estaba sobredimensionado. En Fórmula-1, como en aeronáutica, todos los elementos tienen fecha de caducidad, que se mide en horas o kilómetros de uso. Agilidad y estabilidad son opuestas y ambas necesarias. Fiabilidad y prestaciones, también.
En relación con la rotura de motor de Vettel comentaremos algunos de los puntos críticos en los motores, como la velocidad media del pistón, que depende directamente de la carrera del motor y de las revoluciones, estas últimas limitadas en el actual reglamento. La relación entre la gasolina inyectada y el aire aspirado es también muy crítica. Si se afina mucho la mezcla, las prestaciones son mejores y el consumo menor, lo que parece maravilloso, pero por contrapartida genera temperaturas altísimas que pueden dañar e incluso destruir el motor. Y eso lo comprobamos cuando oímos las conversaciones de radio entre pilotos e ingenieros en las que se les pide desde el box que utilicen distintos parámetros que regulan precisamente eso, el compromiso entre prestaciones y fiabilidad dependiendo de la vida útil del motor. A por a Red Bull le salió mal y Fernando, una vez más, aprovechó la ocasión.


José Santos. Ingeniero, trabajóen McLaren F-1