Sevilla

El PSOE se agarra a su bastión

Tras el negro vaticinio que ayer pronosticó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al PSOE –el PP obtendría una amplia mayoría absoluta en las próximas elecciones generales con 195 escaños, frente a los 121 de los socialistas–, el partido cierra filas hoy en uno de sus bastiones más fieles: Dos Hermanas

Alfonso Guerra y Felipe González, en la celebración del 25 aniversario de la primera victoria socialista, en 2007
Alfonso Guerra y Felipe González, en la celebración del 25 aniversario de la primera victoria socialista, en 2007larazon

Sevilla- Bajo el lema «La fuerza del sur», el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentará subir la moral a su electorado en el velódromo de la localidad nazarena, auténtico símbolo del PSOE. Un recinto al que acuden los primeros espadas del socialismo en cada convocatoria electoral, ubicado en una de las pocas ciudades andaluzas que resistió la marea de votos populares que recorrió por primera vez Andalucía en las pasadas elecciones municipales.

Rubalcaba tirará en esta ocasión de la vieja guardia del partido para que los tradicionales votantes socialistas acudan a las urnas el próximo día 20. El ex presidente Felipe González y el cabeza de lista de la formación al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, compartirán tarima nada más y nada menos que quince años después de su última comparecencia conjunta. Ahora las circunstancias son distintas y la ventaja que los sondeos dan el PP es mucho mayor que la que auguraban en 1996. La terna de oradores se completará con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que también está en horas bajas y con las encuestas en contra.
Los datos frenarán la euforia socialista. La encuesta del CIS prevé que el PSOE perderá dos diputados en la provincia. En las últimas elecciones generales obtuvo 8 y en las próximas bajaría hasta 6. De todas formas, el saldo seguiría siendo superior al del PP, que subiría uno: de los 4 que consiguió en 2008 a los 5 de 2011.

Igualmente, el PP recortó distancias en las últimas elecciones municipales en la provincia, aunque Sevilla sigue siendo el principal granero de votos del PSOE. De hecho, los populares cosecharon más de 333.000 votos, 17 alcaldías y 380 concejales.

El de hoy será el mitin más multitudinario que protagonizará Rubalcaba durante la campaña no sólo en Andalucía, sino en toda España. El PSOE espera congregar a unas 25.000 personas procedentes de toda la comunidad autónoma. Para ello, está previsto que se fleten unos 500 autobuses que facilitarán el traslado hasta el recinto deportivo. Además, las redes sociales han jugado un papel muy importante en la convocatoria. El PSOE-A ha informado del acto en todas sus cuentas de Facebook y Twitter. También se han enviado mensajes a los móviles de todos los militantes andaluces.

El PP ya lo llenó en 2010

Pero el velódromo –al que acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un avión Falcon del Ejército durante la campaña de las europeas en 2009– ya no es patrimonio exclusivo de los socialistas. En septiembre de 2010, tras varias semanas de intensos preparativos y mensajes contra el PSOE, el PP tomó literalmente el velódromo para demostrar que este recinto no sólo es de dominio socialista. Casi 30.000 personas, venidas desde toda Andalucía, abarrotaron las gradas, que por primera vez se llenaron de banderas azules con la característica gaviota. Dese entonces, los populares consideran este mitin como un hito y el síntoma de que el cambio político en la comunidad autónoma es posible.