Bruselas

Griñán consigue su cita con Rajoy: se reunirán en Madrid el 30 de julio

Griñán consigue su cita con Rajoy: se reunirán en Madrid el 30 de julio
Griñán consigue su cita con Rajoy: se reunirán en Madrid el 30 de juliolarazon

SEVILLa- Quería una cita y 24 horas después ya la tiene. Rajoy se reunirá con Griñán en La Moncloa el lunes 30 de julio. El presidente de la Junta quiere liderar, junto a la Generalitat de Cataluña, las reivindicaciones de las comunidades autónomas. La principal, flexibilizar el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5 por ciento del PIB. En el caso catalán, piden que el punto extra otorgado por Bruselas se comparta a partes iguales entre el Gobierno central y las regiones, es decir, medio punto para cada una.

Griñán ha visto cómo su puesta en escena del pasado martes ha tenido efecto. Reclamaba diálogo y ya lo tiene. Otra cosa distinta es que lo que escuche al otro lado le convenza. El jefe del Ejecutivo andaluz considera que hay una intención premeditada de minar el modelo autonómico. Su lista de peticiones es amplia. No es sólo que se relaje la disciplina fiscal exigida a todas las comunidades, sino que también quiere que se atiendan otras peticiones como los objetivos individualizados de déficit para cada región atendiendo a su endeudamiento o que se introduzcan otros criterios como la población y no sólo el PIB para el objetivo final. Ninguno parece viable.

La postura de Rajoy no es fácil. Comunidades gobernadas por el PP también han pedido que se reparta la carga del déficit de manera más proporcional entre regiones (1,5% del PIB en 2013) y Gobierno central (4,5). Sin embargo, lanzar ese mensaje a los mercados financieros –con las comunidades autónomas en el punto de mira– podría tener consecuencias negativas para la credibilidad de España.

La Junta utiliza ese desfase para argumentar que la intención original es acabar con el Estado del Bienestar, que, según las competencias de cada Administración, está gestionado en gran parte por las comunidades autónomas –educación, sanidad y servicios sociales dependen de ellas–.

El martes, Griñán también acusó al Ejecutivo central de «asfixiar» a Andalucía y de tenerla permanentemente en el punto de mira cuando sus ratios de endeudamiento son inferiores a la media nacional. Esa «discriminación» será otro de los asuntos que trasladará al presidente de la nación.

Una semana antes de la primera cumbre Rajoy-Griñán, el presidente de la Junta se reunirá con Juan Ignacio Zoido, presidente del PP-A, que el lunes le reclamó una cita para consensuar medidas contra la crisis económica. También será el primer encuentro oficial entre ambos dirigentes.

Zoido ha ofrecido el apoyo de su Grupo Parlamentario para aprobar medidas pactadas que permitan a Andalucía cumplir el plan de ajuste.

 

La Junta analiza llevar los recortes al TC
Mientras los técnicos del Ministerio de Hacienda se preparanan para estudiar las cuentas andaluzas, la consejera de Hacienda se prepara para llevar al Constitucional el último decreto de ajustes aprobado por el Ejecutivo. Por su parte, el PSOE anima a acudir a la manifestación de hoy contra el Gobierno.