Túnez

La llegada de turistas se dispara un 74% y alcanza los 32 millones

El sector del turismo parece cumplir a rajatabla su papel como motor de la maltrecha economía española y seguir el guión por el que la patronal del gremio redobló, hace tres meses, las previsiones de crecimiento del sector para este año. Así, el balance sobre la llegada de turistas a nuestro país durante los siete primeros meses del año viene a confirmar una senda ascendente; los turistas internacionales que visitaron España hasta el mes de julio alcanzan ya los 32,3 millones. Es decir, un 7,4% más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborado por el Ministerio de Industria.

 
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El desglose de la misma desvela que España es la primera opción para los británicos. En sólo siete meses nos visitaron 7,6 millones de personas procedentes de este país, lo que representa un 9,1% más que hace un año y sitúa a Reino Unido como el primer mercado emisor de turistas hacia nuestro país. Tres regiones fueron las elegidas por los ingleses: Canarias, Andalucía y Baleares.

También Francia demostró ser un cliente potencial del mercado turístico español. La cifra, 4,9 millones de franceses hasta julio, un 3,1% más que en 2010.
Peores notas registró Alemania, aunque se mantenga en el tercer lugar. Representó el 14,4% de las llegadas, pero el número de turistas alemanes que se decantó por nuestro país decreció un 1,4% en un año.

Las preferencias de los europeos también se pusieron de manifiesto: Cataluña se convirtió en la protagonista del mes pasado y como primer destino turístico y contó con el 26% del total de las visitas internacionales, lo que supone un 4,2% más que hace un año. El impulso se tradujo en 1,9 millones de turistas sólo en julio, procedentes en su mayoría de los Países Bajos, Suiza y Bélgica.
Baleares, segundo destino nacional, logró que el número de visitantes se incrementase hasta en un 11,1%, en un año. Fue el destino por excelencia para Reino Unido, Italia, Irlanda o los Países Nórdicos.

Por su parte, Andalucía, tercer destino turístico español, acaparó en este periodo un 6,2% más, con Francia y Reino Unido como principales interesados en su oferta turística. En cualquier caso, Canarias y la Comunidad Valenciana registraron sendos crecimientos hasta el séptimo mes del año, de un 20,2% y de un 6,5% respectivamente, frente a 2010.

Según José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, «las previsiones sobre el número de turistas se están cumpliendo, pero el turismo de origen nacional está más contenido». No obstante, advierte de que «la rentabilidad no ha subido en la misma proporción que la afluencia».
MADRID- El sector del turismo parece cumplir a rajatabla su papel como motor de la maltrecha economía española y seguir el guión por el que la patronal del gremio redobló, hace tres meses, las previsiones de crecimiento del sector para este año. Así, el balance sobre la llegada de turistas a nuestro país durante los siete primeros meses del año viene a confirmar una senda ascendente; los turistas internacionales que visitaron España hasta el mes de julio alcanzan ya los 32,3 millones. Es decir, un 7,4% más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborado por el Ministerio de Industria.

El desglose de la misma desvela que España es la primera opción para los británicos. En sólo siete meses nos visitaron 7,6 millones de personas procedentes de este país, lo que representa un 9,1% más que hace un año y sitúa a Reino Unido como el primer mercado emisor de turistas hacia nuestro país. Tres regiones fueron las elegidas por los ingleses: Canarias, Andalucía y Baleares.

También Francia demostró ser un cliente potencial del mercado turístico español. La cifra, 4,9 millones de franceses hasta julio, un 3,1% más que en 2010.
Peores notas registró Alemania, aunque se mantenga en el tercer lugar. Representó el 14,4% de las llegadas, pero el número de turistas alemanes que se decantó por nuestro país decreció un 1,4% en un año.

Las preferencias de los europeos también se pusieron de manifiesto: Cataluña se convirtió en la protagonista del mes pasado y como primer destino turístico y contó con el 26% del total de las visitas internacionales, lo que supone un 4,2% más que hace un año. El impulso se tradujo en 1,9 millones de turistas sólo en julio, procedentes en su mayoría de los Países Bajos, Suiza y Bélgica.

Baleares, segundo destino nacional, logró que el número de visitantes se incrementase hasta en un 11,1%, en un año. Fue el destino por excelencia para Reino Unido, Italia, Irlanda o los Países Nórdicos.
Por su parte, Andalucía, tercer destino turístico español, acaparó en este periodo un 6,2% más, con Francia y Reino Unido como principales interesados en su oferta turística. En cualquier caso, Canarias y la Comunidad Valenciana registraron sendos crecimientos hasta el séptimo mes del año, de un 20,2% y de un 6,5% respectivamente, frente a 2010.

Según José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, «las previsiones sobre el número de turistas se están cumpliendo, pero el turismo de origen nacional está más contenido». No obstante, advierte de que «la rentabilidad no ha subido en la misma proporción que la afluencia».


El beneficio de las revueltas árabes
Las revueltas sociales y la crisis política de los países árabes han restado competencia a España en el mercado. Los turistas europeos se han alejado de destinos habituales como Túnez y Egipto y se han decantado por España, con lo que han impulsado los beneficios del gremio en nuestro país. Sólo en el primer trimestre de este año, las crisis de Egipto y Túnez consiguieron desviar entre 600.000 y 650.000 paquetes turísticos, lo que llevó a la patronal del sector (Exceltur) a mejorar sus previsiones de crecimiento para el resto de 2011.