Cataluña

Gerardo Camps dice que el Consell no tiene impagos sino aplazamientos

El vicepresidente económico del Consell dice que todos los aplazamientos se han negociado.

Elsa Ramírez, Gerardo Camps y Cristina Morató
Elsa Ramírez, Gerardo Camps y Cristina Moratólarazon

Valencia- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, afirmó ayer que «no ha habido absolutamente ningún impago» por parte de la Generalitat, sino «algún aplazamiento de pago en función de la situación» económica actual, pero «siempre negociado con los proveedores».
Camps se refirió así a los cortes de luz que han sufrido las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat en Benidorm y Terra Mítica, o los presuntos impagos del Consell y RTVV en las facturas a la empresa Telefónica, según publicaba un periódico local. «Impagos ninguno, a lo mejor, ha habido algún aplazamiento de pago, aunque siempre negociado con los proveedores».
El conseller señaló que es «el Gobierno de España el que ha paralizado determinadas obras» de construcción, a diferencia de la Generalitat, que las «mantiene todas».
Incidió en que la Comunitat está manteniéndose, dentro del conjunto de comunidades autónomas, «como aquellas que atienden a sus obligaciones, aunque pueda haber algún aplazamiento de pago en un momento concreto» y recordó que «la Generalitat de Cataluña ha tenido que recurrir a un préstamo, porque no podía atender los gastos corrientes del mismo, o la Comunidad de Madrid, que tuvo que retirar una emisión de deuda que había hecho porque no tuvo éxito».
Camps realizó estas declaraciones durante su visita a los estudios de Ciudad de la Luz con motivo de su quinto aniversario, y calificó esta apuesta del Consell como «una apuesta de éxito, un motor económico y un foco de referencia para el sector audiovisual».Precisamente, los rodajes nacionales e internacionales son «la muestra de un proyecto consolidado y eficaz, que según el IVIE, ha supuesto en conjunto un impacto de construcción y explotación de más de 370 millones de euros».
Gerardo Camps también se refirió a las cifras correspondientes a las 50 producciones llevadas a cabo en los estudios desde 2005: «122 millones de euros de impacto económico, 1.800 contratos con empresas de la Comunitat Valenciana, más de 2.700 empleos y 132.000 pernoctaciones hoteleras».
Por último, Camps señaló que en el PP «no hay ningún lío» en la elección de los candidatos, a diferencia de lo que ocurre, a su juicio, en el PSOE con la polémica sobre las listas socialistas en Madrid.Se refirió así al apoyo mostrado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la candidatura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.«Yo no suelo discutir con la secretaria general de mi partido y soy también miembro» del comité ejecutivo nacional. Los «tiempos en el partido los marcan los estatutos y, por tanto, no estamos aún en la fase en la que el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Electoral hayan designado los candidatos para las elecciones autonómicas o municipales», explicó
A su juicio, «el lío» en la elección de los candidatos se da en el PSOE, con la polémica sobre las listas de esta formación política en Madrid al haber dos candidatos en las primarias: la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Un asunto en el que, según el conseller de Economía, «no se ponen de acuerdo el secretario general del PSOE con el secretario general de la Federación socialista madrileña».