África

Murcia

Seis parlamentos regionales enmiendan la plana al Gobierno

El PP y varios parlamentos regionales han reclamado al Gobierno un papel más activo en la búsqueda de soluciones tras los sucesos ocurridos en El Aaiún, mientras que el Ejecutivo defiende la prudencia y el diálogo auspiciado por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario como única vía.

Comparecencia de los representantes vascos
Comparecencia de los representantes vascoslarazon

Así, a lo largo del día de ayer se sucedieron las protestas por la pasividad del Ejecutivo y las mociones autonómicas. Por parte del PP, su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, calificaba de incomprensible «la indiferencia con la que el Gobierno mira al Sahara». Asimismo, a través del diputado Miguel Arias Cañete, los populares han pedido la comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reclamaba prudencia porque «sin saber bien lo que ha ocurrido, el Gobierno no debe pronunciarse en el terreno de la atribución de responsabilidades políticas». En el ámbito autonómico, el Gobierno vasco y el parlamento ha instado al Ejecutivo a jugar «un papel más activo» en la resolución del proceso. El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración que condena «la acción violenta» de Marruecos. También el Parlamento balear ha pedido al Gobierno, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas medidas efectivas para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental; las Cortes de Aragón, han acordado una proposición en la que se solidarizan con el pueblo saharaui; el Parlamento cántabro, ha reclamado una investigación independiente sobre los incidentes, y el de Murcia, ha instado a intensificar las labores diplomáticas.