Valencia

Inmaculada Rodríguez Piñero: «El tren del Corredor ha de ir lleno de productos valencianos»

Política sosegada con guiños de tecnócrata Inmaculada Rodríguez Piñero llegó demorada un día tras los Reyes Magos del año 1957, en la capital de España. Pero se siente valenciana y sus hijos estudian en Valencia. Entre sus objetivos inmediatos está potenciar la oficina parlamentaria, un espacio diafano en la planta baja de Blanquerías que, al ser multiusos, no se suele usar para ninguno. En la entrevista viste de rojoalcaldesa, con perdón, que también lo es de RBCB, y por ello han pintado las paredes de su cuartel general, con las que se mimetiza. Es educada y amable, y sus conocimientos de economía son reales. Viene de Canal 9 y dice que le han tratado muy bien.

«Confío en el porcentaje tan importante de indecisos y en su capacidad de reflexionar»
«Confío en el porcentaje tan importante de indecisos y en su capacidad de reflexionar»larazon

-Cuando se publique esta entrevista faltarán 48 horas para las elecciones. ¿Qué resultado firmaría ahora mismo?
-Pues, desde luego, romper el resultado que nos dan las encuestas. Es muy difícil. La crisis siempre pasa factura a todos los partidos que están en el Gobierno, pero yo confío en ese porcentaje tan importante de indecisos y en su capacidad de reflexionar. Porque estamos explicando bien lo que hemos hecho, y los dos modelos tan diferentes. Están viendo las amenazas que supone un gobierno del PP y Rajoy nos está ayudando bastante anunciando recortes sin decir cuáles van a ser.

-Los recortes quizá no se han explicitado pero habrá que hacerlos. ¿Por dónde hay que recortar el gasto público?
-Lo primero es que hay que hacer un ajuste inteligente. Hay que gestionar con más eficiencia los recursos públicos y siempre es posible minimizar los costes de la prestación de servicios. Por ejemplo, la política centralizada de compras ya nos ha permitido ahorrar 6.000 millones de euros en los últimos dos años, sin recortar ni un solo derecho. Hay que eliminar gasto superfluo, como las diputaciones, y hacer un mayor esfuerzo por parte de los que más tienen para poder financiar la política de empleo y abaratar la contratación. Mientras no haya financiación, no puede haber reactivación económica y, mientras tanto, los parados han de tener asegurada su subsistencia.

-¿Y cómo piensan obtener esa financiación que hace falta?
-Necesitamos más recursos para sostener el Estado del bienestar y hemos planteado un impuesto a las grandes fortunas y otro a las entidades financieras. También la creación de una oficina integral contra el fraude fiscal que podría recaudar 15.000 millones de euros. Y todo eso se va a dedicar a planes de empleo juvenil y planes sectoriales; y a bonificaciones fiscales del ciento por ciento a las contrataciones en el primer año, y luego 75, 50 y 25.

-¿Y el fraude fiscal del que habla no podrían haberlo atajado ya en ocho años?
-Hemos hecho muchísimo. En diferentes procesos en los juzgados tenemos expedientes que si todos fallan a favor de la Administración, son 22.000 millones de euros. Pero queremos hacer más. Hemos planteado la creación de una oficina integral con la inspección de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, con fuerzas de seguridad especializados en delitos económicos y con un sistema judicial especializado.

-¿Después de las Diputaciones puede venir la supresión del Senado?
-Nosotros ya hemos planteado una reforma del Senado, el problema es que no ha sido posible el acuerdo con el PP.

-Usted, como economista, ¿vio la crisis antes, después o a la vez que Zapatero?
-No vimos la crisis nadie. Ni el PSOE ni el PP. El PP también hablaba de crecimiento de la economía y creación de puestos de trabajo. No lo vieron. Nosotros tampoco. El modelo neoliberal a ultranza conlleva la falta de supervisión y de control. No somos responsables de la crisis financiera, la provocó EEUU, pero ha generado un tsunami que en España se sumó a la maldición de la burbuja inmobiliaria.

-¿Y en ese tsunami por qué siempre flotan los especuladores?
-Por que falta supervisión y control. Nosotros creemos en los emprendedores y en las pymes, no en los especuladores.

-En una época de restricciones, ¿qué infraestructuras son imprescindibles?
-El Corredor Mediterráneo es absolutamente imprescindible pero los trenes han de ir llenos de productos valencianos

-¿Cuántos corredores caben en España?
-Los cinco que hemos aprobado. Es tener muy poca ambición como país pensar que España solo se merece un corredor para conectar con Europa.

-¿Y no puede pasar que alguno de los trenes que vayan por esos cinco corredores, vayan vacíos como ha pasado con algún AVE?
-No, porque los estudios de demanda están bien hechos. El corredor que unirá el País Vasco con Sagunto también es estratégico para nosotros. Este país ha crecido mucho y va a crecermucho más.

-Reclaman la dación en pago, pero han tenido que salir los 15-M para que ustedes la pidan. ¿Por qué no lo hicieron antes?
-La dación en pago se ha puesto de manifiesto cuando han empezado los problemas. Yo no sabía ni lo que era. Hemos propuesto elevar el mínimo inembargable hasta los mil euros, y fijar un mínimo de porcentaje de valoración en las subastas. Planteamos también unos créditos ICO puente para aquellas familias que no pueden hacer frente a las hipotecas pero que estos créditos podrían evitar la subasta y la dación en pago. Planteamos también moratorias para desempleados y límite a cláusulas abusivas como los de intereses de demora.