Roma

«Cuéntame» regresa en plena crisis económica

Quizá uno de los momentos mas duros para Antonio Alcántara en la nueva temporada de «Cuéntame cómo pasó», que arranca hoy, será desprenderse de su Mercedes, símbolo de una época en la que la familia más popular de la televisión ha vivido por encima de sus posibilidades, con piso de lujo en el madrileño barrio de Salamanca incluido.

La familia Alcántara aborda una mala época en el plano económico, pero la superarán con la unidad familiar que los caracteriza
La familia Alcántara aborda una mala época en el plano económico, pero la superarán con la unidad familiar que los caracterizalarazon

Si en la anterior etapa la audiencia se despedía del cabeza de familia en la cola del paro, en ésta, la cosa no mejorará, al menos desde el punto de vista económico.
Y es que la decimotercera temporada de una de las series más longevas de la televisión arranca en los últimos meses de 1979, cuando se cernía sobre España una cruda crisis económica, casualmente como sucede hoy en día. El estreno de los nuevos capítulos coincide además con el décimo aniversario de la serie, diez años en los que en opinión de sus protagonistas, los personajes han ido evolucionando contando partes muy importantes de la historia de España.

«En esta nueva etapa, Antonio vivirá la crisis de la avaricia. Ha sido un poco codicioso y tendrá que volver a sus orígenes», asegura Imanol Arias con respecto a su personaje. Por su parte, Mercedes, interpretada por Ana Duato, volverá a ser una vez más el mayor apoyo para Antonio y su familia. La nueva situación, que les forzará a regresar a San Genaro, llevará a Merche a trabajar en una inmobiliaria, en la que los empleados compiten ferozmente por el favor del jefe.

Las cosas serán más difíciles para su marido, que ha pasado a formar parte del millón largo de parados que no encontraba trabajo en 1979. Toni ha comenzado un nueva etapa en Roma y Carlos se ha matriculado en la Universidad y comenzará a vivir su particular «movida» en la recién inaugurada década de los ochenta. Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y creador de la serie, ha definido esta nueva temporada como una etapa de crisis en la que la familia va a tener que renunciar a muchas cosas, pero en la que las dificultades se abordarán bajo en prisma del humor. «Pese a todo, saldrán del bache como la familia unida y ejemplar que todos conocemos», añade. A los decorados habituales de la serie se suman otros nuevos, como la inmobiliaria Tereñes o el «Fly bar» Otra de las novedades es el cambio de la cabecera y cierre de la serie, a los que pondrá voz Estrella Morente. En los diez años que «Cuéntame» lleva emitiendo, se han empleado 30.000 horas en rodar más de 200 capítulos. Más de 1.500 actores y 22.500 figurantes han pasado por uno de los «buques insignia» de TVE que cerró su duodécima temporada con una media de 4.724.000 espectadores y un 23,8% de cuota de pantalla.

 


La pasión de Antonio y Merche
El mal momento que atraviesa ha hecho que la familia Alcántara no se pueda permitir irse de vacaciones. Con Herminia y María en el pueblo y Carlos de acampada, Antonio y Mercedes darán rienda a su pasión y organizarán una cita muy especial para celebrar los 50 años que cumple ella.