Roma
Un milagro en 3D para levitar y ver la Capilla Sixtina a un palmo de narices
En los últimos días son cada vez más las informaciones que apuntan a que la posibilidad de que el Vaticano frene el flujo de visitas a la Capilla Sixtina es algo más que una amenaza. Por si acaso, aquí le ofrecemos un espectacular programa informático que permite ver las pinturas, incluso las del techo, como sólo Miguel Ángel lo hizo. Y en la más completa soledad.
La gran afluencia de visitantes está dañando las pinturas, después de una costosa rehabilitación realizada a finales del siglo XX, y hay quien se está planteando seriamente acabar con la peregrinación de cada año, que se traduce en siete millones de rostros contemplando (de lejos) los frescos de Miguel Ángel.
Evidentemente no hay nada como gozar de las pinturas en directo, pero un programa informático ha logrado algo que ningún visitante conseguirá jamás: contemplar los frescos como sólo Miguel Ángel lo hizo cuando, subido a los andamios, se paró a admirar su obra maestra recién terminada.
El milagro ha sido elaborado por un equipo de la Vilanova University (Estados Unidos), y recrea en 3D un modelo exacto del interior, que permite al internauta desplazarse con el ratón por todo el recinto y, sobre todo, acercarse hasta sólo unos centímetros de cada pintura y contemplarla con una resolución espectacular.
Para los expertos de la Vilanova University esta experiencia no es nueva, ya que han elaborado unos modelos muy similares de las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Pablo, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor y la Capilla Paulina. Todo un placer para la vista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar