Asia

Milán

Detenido el capo más sanguinario de la mafia napolitana

La policía italiana detuvo hoy al capo mafioso Antonio Iovine, de 46 años, jefe del clan de los Casalesi, uno de los mayores de la camorra, la mafia napolitana.

Iovine, alias "O'Nino", se encontraba en paradero desconocido desde hacia 14 años y fue detenido en la localidad napolitana de Casal di Principe, sur de Italia, donde ejerce su influencia el clan camorrista.

El jefe del clan de los Casalesi, el más potente y sanguinario de la mafia napolitana, fue condenado a cadena perpetua en 2008 y estaba considerado uno de los 30 mafiosos en paradero desconocido más peligrosos de Italia.

Además de Iovine, en esa lista figuran Matteo Messina Denaro, considerado el "número uno"de la Cosa Nostra; Michele Zagaria, también del clan de los Casalesi, y Sebastiano Pelle y Domenico Condello, de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Iovino se encontraba en casa de un amigo y asociado al clan en Casal di Principe cuando fue detenido, a pocas manzanas de donde residen sus familiares, informaron los medios de comunicación italianos, que precisaron que el jefe mafioso intentó escapar por la ventana cuando se percató de la entrada de los agentes en el inmueble.

Los investigadores consideran a Iovine como un jefe mafioso que controlaba desde la clandestinidad las actividades del clan, entre las que se cuenta la gestión de las basuras en la región de Campania, cuya capital es Nápoles.

Las fuerzas del orden han sostenido siempre que detrás de las repetidas crisis de las basuras de Nápoles, durante las que los deshechos se acumulan en las calles de las ciudades, se encuentra la Camorra, que no quiere perder el gran negocio del reciclaje ilegal de desechos. Tras conocer el arresto, el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, felicitó a la Policía y dijo que hoy "es una bellísima jornada"en la lucha contra la mafia.

En esta misma línea se manifestó el ministro de Justicia, Angelino Alfano, que informó además de que firmará "inmediatamente"la petición para que se aplique a Iovine el estricto régimen carcelario de aislamiento del "41 Bis", previsto para los mayores exponentes del crimen organizado.

A las felicitaciones y las muestras de satisfacción expresadas por el mundo político se sumaron las de Roberto Saviano, autor de la novela "Gomorra", amenazado de muerte desde la publicación de este libro que describe los entresijos de la Camorra.

"Esperaba este día desde hace 14 años. El arresto de Iovine es un paso fundamental en la lucha contra la criminalidad organizada", manifestó Saviano, quien en estos días ha protagonizado un duro encontronazo con Maroni, tras hablar en un programa de la televisión pública sobre supuestas relaciones de la mafia con un consejero regional de la Liga Norte, partido del titular de Interior.

Asimismo, Saviano se refirió al último informe de la Dirección Antimafia presentado hoy y que establece la necesidad de golpear "el corazón de la economía criminal"que, según dijo, se encuentra en la región de Lombardía, cuya capital es Milán.