Carreteras

Barberá duplica la recaudación de multas de tráfico según el PSPV

El Consistorio defiende que la recaudación aumenta por el incrementos de embargos.

Barberá duplica la recaudación de multas de tráfico según el PSPV
Barberá duplica la recaudación de multas de tráfico según el PSPVlarazon

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que el equipo de gobierno del PP tiene previsto recaudar en 2010 - «y a pesar de las dificultades económicas»- un total de 20,6 millones de euros en multas por tráfico, lo que supone duplicar la recaudación de 2007. El concejal del PSPV Juan Ferrer lamentó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pretenda «tapar con un incremento de sanciones a los ciudadanos el agujero negro en que su gestión y la deuda de la Generalitat han convertido las finanzas municipales».

«Datos erróneos»
Según Ferrer, existe un expediente del Servicio de Tesorería del Consistorio que propone elevar la autorización de gasto prevista para remunerar a la empresa Martínez Centro de Gestión por la tramitación del cobro de las sanciones.

 La denuncia socialista se produce curiosamente el mismo día en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía «por favor» a los guardias civiles de tráfico que impongan multas cuando detecten infracciones en la carretera porque «su principal obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir».

A las críticas de Ferrer respondió el concejal de Presupuestos y Política Presupuestaria y Fiscal, Silvestre Senent, quien justificó el aumento de la recaudación por la eficacia en la gestión y por que los embargos han crecido «sustancialmente». El concejal del PP concretó que lo recaudado por embargos en 2008 fueron 790.000 euros, mientras que en 2009 se ingresaron 2.500.000 euros y en 2010 se llevan cobrados 4 millones de euros.

Respecto al número de sanciones, Senent explicó que, de acuerdo con los datos que maneja la empresa de gestión de multas, las sanciones tramitadas en 2008 fueron 524.000; en 2009, 425.000; y hasta junio de 2010, 127.000.

«Una vez más los datos objetivos ponen en evidencia la falta de rigor y la malas intenciones que caracterizan a la oposición socialista», denunció. Así, explicó Senent, desde 2008 el número de multas tramitadas ha descendido «debido a la crisis y la entrada en vigor del carné por puntos», que hacen que los conductores cometan menos infracciones, por lo que «es falso que la Policía Local esté poniendo más multas como dice el señor Ferrer».