Sevilla

Obras de urgencia en los colegios pese a la falta de fondos

El Ayuntamiento cuenta con menos de 8.000 euros para acometer mejoras

El alcalde comprobó ayer el mal estado de la puerta del Benjumea Burín
El alcalde comprobó ayer el mal estado de la puerta del Benjumea Burínlarazon

Sevilla- Menos de 8.000 euros. Ésa es la cantidad que resta en las arcas municipales del presupuesto destinado a inversiones en los centros educativos. Concretamente, 7.978 euros de los 107.000 que se destinaron a esa partida. Una suma «insuficiente» para atender las necesidades de los colegios, como reconoció ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido.
Durante su visita al Benjumea Burín, en Alcosa, el regidor adelantó que acometerá actuaciones de urgencia en aquellos centros que lo precisen y, ante la escasez de fondos –que achacó a la falta de previsión–, señaló la necesidad de «establecer prioridades» para solucionar primero aquellas deficiencias que no pueden esperar.
Así, ante los desperfectos que pudo observar ayer en el centro escolar, como son la antigüedad y deterioro del mobiliario, la ausencia de espacio, la falta de refrigeración o daños tras la rehabilitación del gimnasio –una obra recién «ejecutada dentro del Plan 8.000»–, tendrá preferencia la sustitución de la puerta y el arreglo del muro perimetral, en mal estado, para evitar «ese riesgo» inmediatamente. Del mismo modo, el alcalde consideró prioritario –formativamente hablando– pintar las paredes, ya que «no podemos educarlos» en respetar el uso del mobiliario público «si cuando salen al patio se encuentran con pintadas que tienen varios años».
En los próximos días se unirán otras partidas para actuaciones en los colegios, aunque Zoido prometió que el mantenimiento de estas infraestructuras será una «prioridad» en los próximos presupuestos, empleando el censo de necesidades de los centros.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Espadas, recordó al alcalde que «mantener los centros educativos públicos es una obligación del Ayuntamiento» y que «la misma partida tenía la semana pasada cuando anunció a bombo y platillo un plan de puesta a punto para el inicio del curso».
Por ello, le instó a poner en marcha un «plan extraordinario de inversiones en colegios» tomando como modelo al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, que el miércoles anunció que se destinarán 200 millones de euros a mejoras en centros educativos que llevarán a cabo parados de larga duración.


El Consistorio reutilizará las cámaras, «nulas» hasta ahora, del plan del centro
Juan Ignacio Zoido informó ayer de que el Ayuntamiento está estudiando un nuevo destino de utilidad de las cámaras y el sistema tecnológico utilizados en el plan del centro, cuya derogación se está preparando, a la par que una serie de medidas complementarias para las que solicitó «paciencia».
«Creo que tanto el sistema como las propias cámaras serán muy útiles», afirmó, tildando de «nula» su eficacia hasta el momento pese a la puesta en marcha del plan. El regidor señaló como «prioridad» devolver «la normalidad al centro y garantizar la accesibilidad», dejando para después otras iniciativas.