Cataluña

El ICS paga a sus proveedores con 7 meses de retraso

La deuda del Institut Català de Salut asciende a 15 millones de euros

Entrada del recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelona
Entrada del recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelonalarazon

BARCELONA- Deber más de lo que se recibe en inversiones. En esta situación se ha visto inmerso el proveedor público de servicios sanitarios de Cataluña, la mayor empresa pública del territorio, con 41.000 trabajadores en sus nóminas y la gestión de ocho grandes hospitales y 285 equipos de atención primaria a su cargo.
La crisis también golpea al Institut Català de la Salut (ICS), que si bien en su capítulo de inversiones de 2010 recibió 13 millones de euros, ha visto como sus deudas superan ya los 15. Los problemas en las arcas públicas de la Generalitat han acrecentado una situación que se está tornando crítica ya que debe esta cantidad en concepto de «intereses de demora» a sus proveedores.
Una falta de liquidez que admitió a Europa Press el director de Economía de la entidad, Salvador Cardona, cuando afirmó que actualmente la institución paga con un retraso de 200 días –casi 7 meses– a proveedores farmacéuticos y de material.
«Lo que queríamos es pagar en un plazo razonable y no hacer este montaje más grande» a consecuencia de pleitos más intereses, explicó el directivo, quien aclaró que el ICS no paga directamente a sus proveedores, al hacerlo Economía.

«Presión» en las cuentas
El año pasado, el ICS contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros, mientras que este año se ha visto reducido un 10 por ciento –pasando a 2.770 millones–, como consecuencia de los recortes.
A causa del tijeretazo sanitario, y con la delicada situación frente al pago de a los proveedores, el director de Economía del ICS realizó un aviso para navegantes de cara a fin de año alertando de que existe una «fuerte presión» para cerrar las cuentas de 2011.
Cardona hizo estas declaraciones mientras participaba en el XVIII Encuentro Sanitario del IESE, en el que el presidente de la institución, Josep Prat, anunció que el nuevo modelo descentralizado de la institución permitirá que los centros puedan establecer alianzas y sinergias con otros centros del territorio, como actualmente hacen los centros concertados.


Despido de interinos
Una mala relación con los sindicatos podría empeorar el futuro laboral de una cuarta parte de los trabajadores. Sobre el capítulo de personal, en el que la institución quiere ahorrar 45 millones de euros, el director de Economía del ICS indicó que una falta de acuerdos con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial provocaría un «problema importante» y una consiguiente política de despidos de personal interino.
Actualmente, de los 40.000 trabajadores de la institución, 10.000 están empleados como interinos.